Pobladores de San Lorenzo Cacaotepec, acusaron que el tío del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de nombre Eduardo Ortiz es el principal responsable del saqueo desproporcionado de material pétreo que se realiza en el Río Atoyac, y que ha causado serios daños a las comunidades.
El grupo de inconformes se manifestó en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, tomando los accesos, para exigir a funcionarios de la dependencia atender de inmediato la problemática que podría provocar el colapso del puente que se ubica en su población y que conecta con varias comunidades.
Javier Francisco Salazar Sánchez, vecino de San Lorenzo Cacaotepec, denunció que al menos 300 unidades de maquinaria pesada acuden diariamente a su población a hacer la extracción de material pétreo, y esta problemática lleva ya varios años.
Explicó que autoridades de su municipio han invertido varios millones de pesos para mantener su puente, que comunica también a las comunidades de Santa María Peñoles, San Felipe Tejalapa y San Esteban Atatlahuca, se le invirtió con el edil Teodoro Matadamas y también con Juvenal Ríos, pues es seria la afectación que ha dejado la extracción de material pétreo que hacen por arriba y por abajo del Río Atoyac.
“Exigimos a la CONAGUA que tome medidas en el asunto porque para nosotros es demasiado grave y esta problemática nos la ha heredado Eduardo Ortiz que es tío de Ulises Ruiz Ortiz , gente que ha extraído cientos de cargas de materiales pétreos ocasionando hasta ahora que la profundidad del Río alcance hasta los 40 o 50 metros de altura, después no habrá recurso que alcance para reparar el puente”, destacó.
Advirtió que responsabilizan a las autoridades de la CONAGUA de las acciones que se puedan hacer en la comunidad, pues la gente ha caído en el hartazgo porque no se atiende su problemática y que habla hasta de una posible complicidad entre funcionarios y políticos que buscan enriquecerse.