Varias personas han muerto, cientos se encuentran desaparecidas y unas 6 mil 600 han quedado sin hogar tras derrumbarse una presa hidroeléctrica en construcción en Laos, según las autoridades citadas hoy por la agencia de noticias laosiana. Las autoridades no precisaron el número de muertos y se limitaron a informar de la pérdida de “varias vidas humanas”.
La presa Saddle, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, la capital, se derrumbó el lunes y el agua que contenía inundó seis aldeas, precisó la Agencia de Noticias de Laos. La administración de la provincia de Attapeu, donde se construía la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados
El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, visitará la zona para supervisar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas. La sociedad de riesgo compartido Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a construir la presa en 2013 y tenía previsto operar en 2019 con una producción anual de 1.860 GWh.
La compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en PNPC con el 25 % de las acciones, atribuyó en un comunicado el derrumbe “a las continúas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.
“PNPC y las agencias relacionadas han evacuado a los residentes del lugar a centros temporales (…) se está realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolver inmediatamente la situación una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado”,