México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) abrieron la posibilidad de escuchar y conocer propuestas del próximo Gobierno federal para elaborar una consulta ciudadana sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
No obstante, recalcaron que el actual marco legal establece que el organismo electoral sólo puede organizar consultas populares cuando hay una elección federal, por lo que el nuevo Congreso de la Unión, que entrará en funciones en septiembre, tendría que hacer ajustes o cambios en la materia.
Pese a ello, los consejeros Marco Baños y José Roberto Ruiz Saldaña indicaron que están dispuestos a dialogar con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre posibles planteamientos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía sobre el referido proyecto de infraestructura.
“El INE tiene que abrir su capacidad institucional para apoyar proyectos que resulten beneficos para el País, en esa parte no tenemos absolutamente ningún diferendo, yo lo que creo es que no podría ser una consulta de las características que están en la ley de consulta popular, que además circunscribe esa posibilidad al ámbito de las elecciones federales”, mencionó Baños.
Pero si ellos hacen algún planteamiento en el momento que sean Gobierno o en el momento que se instale el nuevo Congreso de la Unión, pues el Instituto la tendrá que analizar y tendrá que poner la mejor disposición para colaborar en este tipo de actividades.
El domingo, López Obrador insistió en someter la construcción del NAIM a una consulta popular en octubre e incluso deslizó la posibilidad de pedirle al INE la organización de la misma.
Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, sostuvo que, en caso de que haya diálogo con el equipo de López Obrador para organizar la consulta, se tendrían que analizar los recursos que se necesitarán y todos los pormenores para llevarla a cabo.
Es un tema que habría que revisar con ellos no podemos hablar de ningún monto, de ninguna cantidad, es un asunto que ni siquiera sabemos qué nos van a consultar, qué nos van a pedir, dijo.
Siempre hemos estado dispuesto a escuchar propuestas y a dialogar sin el uso de calificativos.
El consejero Ruiz Saldaña indicó que, otra posibilidad de realizar la consulta es que en la próxima legislatura, donde Morena tendrá mayoría en el Congreso, se haga una reforma para cambiar la ley de consultas populares.
Si a principios de septiembre modifican la ley de consulta popular donde se quite el requisito que dice que tiene que ser el mismo día de elecciones federales ahí ya podríamos (realizarla) sin problema, externó.
“Hay una limitante legal pero se puede atender de muchas maneras”.
Esta nota incluye información de: Reforma