Elin Ersson tomó medidas luego de enterarse de que el hombre en el vuelo de Gotemburgo a Estambul sería trasladado a otro avión y enviado a Afganistán, donde ella insistió en que probablemente lo matarían.
En escenas cada vez más tensas, la estudiante se filmó a sí misma y los demás pasajeros trataron de que ella se sentara y permitieron que se fuera el vuelo.
“Hay una persona que es deportada a Afganistán y las personas que trabajan aquí están tratando de tomar mi teléfono”, dice en inglés durante el video de 14 minutos, que se ha visto casi 2 millones de veces.
“Si es deportado a Afganistán, probablemente muera”.
“Lo más probable es que lo maten … Estoy haciendo lo que puedo hacer para salvar la vida de una persona.
“Mientras una persona se ponga de pie, el piloto no puede despegar. Lo único que quiero hacer es detener la deportación y entonces cumpliré con las reglas aquí. Todo esto es perfectamente legal y no he cometido ningún delito”.
Al menos se puede escuchar a otro pasajero gritando “siéntate, queremos ir”, mientras que otro, que parece ser inglés, se puede escuchar confrontandola.
“Simplemente apague el teléfono y déjennos ir. Estás molestando a todas las personas allí abajo, así que no me importa lo que pienses … ¿qué hay de todos estos niños que a ti te asustan?”, Dice,antes de que un administrador intervenga mientras el pasajero intenta quitarle el teléfono.
Sin embargo, algunos pasajeros simpatizaron con sus esfuerzos. Un hombre tradujo sus comentarios al turco antes de que un equipo de fútbol se uniera a ella para ponerse de pie, según Ersson.
Luego, los pasajeros aplaudieron cuando el hombre afgano fue sacado del avión, junto con Ersson. El activista ahora enfrenta multas o hasta seis meses de cárcel por no cumplir con las instrucciones de la tripulación.
El afgano permaneció bajo custodia y aún enfrenta la deportación, informó el medio de comunicación alemán DW.com.