En el marco de la creación del Registro Civil en el país, Oaxaca celebrará de manera singular el 159 aniversario de la institución que ha dotado de identidad jurídica a millones de oaxaqueños.
Por lo que la institución a cargo del director Lic. Christian Hernández Fuentes llevará a cabo una exposición de registros de actas de personajes ilustres que pusieron en alto el nombre de Oaxaca.
Fue un 28 de julio de 1859 cuando el gran patricio, don Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil y a partir de esa fecha las y los mexicanos cuentan con la identidad que le da las bases para exigir sus derechos fundamentales.
Sabedores del peso jurídico con el que cuenta el Registro Civil, se resalta el acervo histórico de actas que datan de 1861 al 1912, entre ellos a Isadora Ricarda Gómez (primer registro en el estado), Juan Ramón Pardo, Manuel García Vigil, Eduardo Luis Vasconcelos.
Asimismo de María Sabina, Rufino del Carmen Arellanes, Andrés Morales Henestrosa, Raúl Ortiz Urquidi, Gabriel Chiñas, Rodolfo Morales, Macedonio Alcalá (Defunción), atrayendo al presente esta invaluable historia de Oaxaca.
De la misma forma se ensalzan las actas de nacimiento de personajes que actualmente han dado renombre al estado como es el caso de Lila Downs, Javier Ignacio Aquino Carmona y el joven Mario García Enríquez (medallista en robótica).
La exposición se inaugurará el viernes 27 de julio a las 16:00 horas en la calle de García Vigil 602, Colonia Centro y estará abierta al público durante una semana en la explanada del Registro Civil, en un horario de 8:00 a 16: 00 horas.
Por lo que la dirección hace una atenta invitación a los visitantes y a las familias oaxaqueñas para que se den cita a esta inédita exposición de actas de nacimiento.
Asimismo al finalizar se realizará una calenda por las calles de García Vigil, Independencia y Macedonio Alcalá.
¿Sabías que?
El Registro Civil es una institución de orden público que tiene por objeto hacer constar de una manera auténtica todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas físicas, mediante la intervención de funcionarios dotados de fe pública, denominados Oficiales del Registro Civil.
Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento (D.O.F.17/06/2014).