Veracruz.- El Congreso de Veracruz aprobó con 42 votos una reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que obliga al gobierno, entre otras cosas, a cubrir el pago del déficit de pensiones y jubilaciones, que para este año ascendió a los 2 mil 500 millones de pesos.
En la sesión, pensionados y jubilados celebraron la aprobación a las modificaciones que, a su juicio, rescata al IPE de la crisis por la que atraviesa.
“El Gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación (…) El presupuesto asignado al instituto no podrá ser menor a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió, de haberse presentado este supuesto”, se establece.
Para los diputados, la reforma busca dar viabilidad financiera, administrativa y sentar las bases para sanear el organismo.
También propusieron la creación de un Comité de Vigilancia y uno Financiero, los cuales estarán pendientes de la forma en que se usan los recursos de la reserva técnica, inversiones y auditorías.
Además, la rotación de los integrantes del Consejo Directivo, y que los jubilados tengan mayor representatividad en la toma de decisiones y el manejo de los fondos.
Se proyectan préstamos hipotecarios de los derechohabientes, la elaboración de un manifiesto en el que se establezca el rechazo a las cuentas individuales, así como un emplazamiento a pago por parte del Gobierno del Estado del adeudo heredado por la pasada Administración.
Se programa incorporar a 75 ayuntamientos que no tienen aún convenio con el instituto y así ampliar la base de trabajadores.
En la iniciativa se expuso que el total de jubilados y pensionados del IPE se incrementó a una tasa promedio anual de 5.2 por ciento, al pasar de 8 mil 643, en 1993, a 29 mil 712, en 2017.
Previo a su aprobación, el Gobernador Miguel Ángel Yunes advirtió que las modificaciones al sistema de pensiones podrían impactar negativamente las finanzas de la entidad.
“Se tiene que hacer una consulta a la Secretaría de Finanzas para determinar si esa reforma tiene sustentabilidad financiera porque plantea modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían significar un déficit mayor para el Instituto de Pensiones“, aseguró.
“Tengo la experiencia de haber participado en una reforma a una ley de un instituto pensionario, el ISSSTE, y para hacerla nos llevamos muchos meses de estudios actuariales para saber cómo repercutiría esa reforma en las siguientes generaciones de afiliados al instituto, no es una reforma que se pueda hacer a la ligera.
“No es posible que reformas tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas acerca de si se puede o no darle sustento financiero a esa reforma; el Gobierno del Estado tiene que subsidiar al IPE con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales para que pueda pagar las pensiones de todas las personas que tienen derecho a pensión y jubilación en el instituto “, afirmó Yunes en entrevista con medios.
¿Cuál cree qué sea la respuesta de Yunes ante la aprobación de la reforma?