La diputada local por Morena y diputada electa por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez, Hilda Graciela Pérez Luis, afirmó que en la entidad se lucra con la cultura pero no se defiende, como se ha visto con la Guelaguetza oficial en donde inclusive se están vendiendo boletos del palco C, que estaba destinado a entradas gratuitas.
Indicó que lo grave es que la cultura se está privatizando y por otra parte, se ven casos en donde no se hace nada por defender lo que nos caracteriza, como se ha visto respecto a ropa típica hecha por manos de artesanos, en donde las blusas de al menos dos comunidades han sido plagiadas.
“La parte que no acabamos de entender es que se quieren los reflectores hacia la cultura, pero no se protege, hay que ser coherentes, si promocionas algo hay que defenderlo, estamos en contra de la privatización, mejor que se dediquen a atender nuestras artesanías y trabajo de artesanos, la ley ya está, faltan lineamientos que el instituto debe emitir y no lo ha hecho”, insistió.
Por otra parte, la legisladora local destacó que otro de los grandes pendientes del actual gobierno estatal encabezado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es la alerta de género, hay omisión en el tema pese a las altas cifras de feminicidios que se registran.
Añadió que hubo al menos 12 recomendaciones por el grupo de mujeres que visitó Oaxaca para que se tomaran en cuenta y decretar la alerta de género, mismas recomendaciones que no se dieron a conocer al poder legislativo por la vía legal, pero aun así se hicieron las homologaciones y armonizaciones correspondientes.
Puntualizó que por otro lado, lo que correspondía al poder ejecutivo no se había hecho, hay desinterés por atender la situación de violencia que viven las mujeres, los feminicidios están en su máxima expresión y el avance para contrarrestar la problemática es nulo.
“Hago un llamado al ejecutivo para que tome cartas en el asunto y decrete la alerta de género que necesitamos las mujeres que queremos vivir tranquilas, tener la certeza de caminar por las calles o estar en nuestras casas sin riesgos”, finalizó la legisladora.