Autoridades agrarias de Santiago Yaveo Choapam, advirtieron que podría registrarse un posible enfrentamiento con San Juan Jaltepec, ante la omisión de autoridades estatales para atender el conflicto agrario por el que sus vecinos iniciaron un bloqueo hace diez días en la carretera que comunica a su comunidad.
Moisés Hernández Martínez, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaveo, afirmó que la disputa es por 7 mil hectáreas de tierra de las cuales su comunidad cuenta con documentos que acreditan que les pertenecen.
Explicó que desde el inicio del bloqueo en recientes días, solicitaron al Gobierno del Estado intervenir y desalojar el bloqueo aplicando el estado de derecho, incluso hubo una minuta de acuerdos firmados el 24 de julio pero la gente de Jaltepec se niega a respetarlos.
Destacó que por los hechos responsabilizan a Timoteo Vásquez Pazos, como autor intelectual del conflicto mal asesorando al Comisariado de Bienes Comunales de Jaltepec, Filiberto Crisantos Pacheco y al agente municipal Benito Martínez, así como a David Félix del consejo de Vigilancia, quienes se dejan llevar por su ambición.
Abundó que el problema más grave es que a raíz del bloqueo hay crisis humanitaria en su municipio, pues comienza a registrarse desabasto de alimentos y personas enfermas en la comunidad tienen que caminar al menos cuatro horas y atravesar un puente colgante para llegar a un hospital y ser atendidos.
Adelantó que la gente de Santiago Yaveo se encuentra molesta y podrían ir en grupo a desalojar a sus vecinos, lo que llevaría a un enfrentamiento del cual serán responsables las autoridades estatales que se niegan a atender de lleno el conflicto.
Destacó que en la problemática también hay mucha responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que no se ha metido a dar la certeza jurídica a las comunidades conforme a la documentación con la que cuentan, lo que ha alargado el conflicto que en el 2013 causó la retención de varias personas de su comunidad.