SEATTLE.— Un juez federal prohibió el martes la publicación de los patrones para fabricar armas de fuego con impresoras 3D, mientras que el presidente Donald Trump cuestionó si su gobierno debió haber aceptado que los planos se publiquen en internet.
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó la autorización que permitía que a partir de este primero de agosto se publicara en internet un instructivo para imprimir armas de fuego en impresoras 3D.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, describió el fallo como una “completa y total victoria”.
La decisión se produjo en respuesta a una demanda que presentaron ante un tribunal, el fiscal general de Washington Bob Ferguson, así como ocho estados y tras la presión de grupos a favor del control de armas.
De no haberse bloqueado cualquiera hubiese podido fabricar armas desde sus casas, siendo prácticamente irrastreables e indetectables.
Cody Wilson fundador de Defense Distributed y responsable de los planos aseguró en su sitio web que ya hubo cientos de descargas, mientras que medios estadounidenses hablan de más de 12 mil de ellas.
Hace cinco años, Wilson lanzó un video en el que mostraba lo que parecía ser el primer disparo de una pistola impresa en 3D, pero en aquel entonces la administración Obama frenó rápidamente la publicación del material para la construcción de una pistola, básicamente de plástico con algún componente de metal.