Las remesas que enviaron los ‘paisanos’ a sus familias en México, principalmente desde Estados Unidos, crecieron un 23.1 por ciento durante el sexto mes del año, comparado con el mismo periodo del 2017, alcanzando una cifra de 3 mil 141 millones de dólares, lo que marca un nuevo máximo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el crecimiento acumulado durante 2018, es decir durante el primer semestre, fue de 11.6 por ciento, y el monto acumulado fue superior a los 4 mil 119 millones de dólares de un año atrás, precisó el banco central en su reporte mensual.
En junio se enviaron remesas por un monto de 3 mil 073 millones de dólares a través de transferencias electrónicas, mientras que más de 52 millones de dólares se realizaron en efectivo y en especie.
El envió de dólares por concepto de remesas ha registrado niveles récord en la era Trump, debido al buen desempeño de la economía estadounidense, pero también han estado incentivados por el temor de los mexicanos que radican en ese país a ser deportados.
Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos enEstados Unidos, son la principal fuente de divisas en México después del petróleo y constituyen un importante ingreso para millones de personas.