En medio del linchamiento del que es objeto el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ,por la inminente designación de Manuel Bartlett en la CFE, la periodista Martha Anaya aclaró que no fue el tabasqueño quien redimió a quien carga con la responsabilidad de la “caída del sistema”, sino que fue el principal afectado de aquel hecho del 88, Cuauhtémoc Cárdenas.
La articulista de El Heraldo escribió en su columna que fue a principios de noviembre del año 2003, en pleno sexenio del panista Vicente Fox, 15 años después de aquel acontecimiento que habría arrebatado el triunfo electoral de Cárdenas, cuando el hijo del general y Bartlett marcharon juntos hacia el Zócalo en defensa de la electricidad y el petróleo.
Martha Anaya refiere que esa fue la primera vez que se les vio juntos a Cárdenas y Bartlett después de la caída del sistema y el fraude electoral que la leyenda urbana le imputa al ex gobernador de Puebla.
Entonces la periodista recuerda las preguntas de los representantes de los medios de comunicación por aquel perdón implícito de Cárdenas a Bartlett.
Cárdenas contestó: “Cuando se trata del interés de la nación y los mexicanos, podrán vernos juntos a quienes militamos en diferentes fuerzas políticas, quiénes hemos estado confrontados en el pasado y quienes tenemos un claro compromiso por defender los intereses del país”.
En la defensa aquella del petróleo y la energía eléctrica se unieron a los cardenistas también los priistas Ulises Ruiz, José Murat, Oscar Cantón y Antonio García Torres). Se sumó a los cardenistas.
“Lo demás, su acercamiento y camino al lado de López Obrador –siempre centrado en la defensa de la industria eléctrica-“, apunta Martha Anaya, “vendría a partir del 2006. De los tiempos de la derrota, de los momentos difíciles compartidos”.