Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron a Esteban Moctezuma Barragán, virtual Secretario de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asumir con responsabilidad lo que implica el tema educativo para el país.
La dirigencia inició este día el “Taller estatal de Educación Alternativa 2018-2019”, al igual que otros estados donde la CNTE tiene presencia, y presentó el calendario alternativo del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación bajo el que se regirán en el próximo ciclo escolar.
Genaro Martínez Morales, Secretario de Organización de la Sección 22 dijo que seguirán en la misma ruta de desconocimiento de todo lo que emane como resultado de la Reforma Educativa, un modelo educativo que recientemente eliminó de las escuelas secundarias técnicas, telesecundarias y secundarias generales asignaturas fundamentales estableciendo otras que fueron inventadas, como son el tema de talleres de tecnologías informativas cambiándolo por “Clubes informativos”.
Informó que la etapa de la resistencia, para la CNTE, no ha terminado, pues aún se ven los intentos de querer imponer una reforma que viola los derechos de los trabajadores, pero además la SEP pretende imponer nuevos libros de textos gratuitos y un calendario escolar que no se adapta a las necesidades de la educación.
Abundó que para el ciclo escolar 2018-2019, la CNTE acordó que base que los regirá es el Plan para la Transformación de la Educación, así como su calendario alternativo en donde inician el curso el 16 de agosto de este año y culmina el 16 de julio del 2019.
Por otra parte, el Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que hacen el llamado al próximo Secretario de Educación, que se tome en cuenta la propuesta educativa de la Sección 22, pues ha salido ante la luz pública que pretenden modificarla, cuando lo que exigen es la abrogación.
“Es una exigencia a Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la SEP, para que asuma con responsabilidad el tema educativo, prioritario para la nación, y en donde la CNTE tiene propuesta, no así los charros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que se limitaron a seguir órdenes del presidente espurio”, agregó.
Finalmente adelantó si el Gobierno de Andrés Manuel no asume con responsabilidad sus compromisos y existe la necesidad, saldrán a las calles, contemplando que el 1 de diciembre tendrían una manifestación política pacífica pidiendo una mesa de diálogo.