Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), que dirige el activista Nazario García, denunciaron que tienen información que se cuenta con 3 mil millones de pesos autorizados para el recate del Río Atoyac, en donde se pretende dar el contrato a holandeses y no a empresas oaxaqueñas respecto al proyecto a ejecutar.
El grupo de inconformes colocó mantas en el puente peatonal de la Central de Abastos y en el zócalo de la capital para demandar a las autoridades municipales y estatales la intervención urgente del Atoyac.
Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de la Asociación Civil Oaxaca Verde, explicó que el Litigio Indígena Estratégico que preside Carlos Morales, ganó un amparo que obliga a las autoridades intervenir, el problema es que ahora el presupuesto es visto como un botín de empresas que pretenden lucrar con el tema.
Explico que se tiene que tener un proyecto sustentable, hecho por oaxaqueños y oaxaqueñas pues en esta entidad hay mucho talento, en lugar de explorar proyectos de holandeses, chinos o argentinos que no conocen la realidad del estado.
“Se tiene que hacer un sistema inteligente de drenaje pluvial y drenaje de aguas negras a plantas de tratamiento adecuadas para que se limpien, eso es todo, ya existe un estudio y el plan implica intervenir desde San Francisco Telixtlahuaca hasta la ciudad”, detalló.
A su vez, Nazario García expuso que en Paris y en Londres hay casos de éxito de rescates de ríos importantes, en donde ahora se puede pescar y hasta hay animales como patos, pues lucen totalmente limpios, por lo tanto el Río Atoyac tiene posibilidades de ser limpiado.
Abundó que el llamado también es a las autoridades electas de Morena, que están por entrar a la administración del municipio de Oaxaca de Juárez, para que se tomen en cuenta proyectos de profesionistas y especialistas oaxaqueños y no de empresas extranjeras que cobrarían altos montos por hacer lo mínimo.