-A 60 días del asesinato de María del Sol, “no es un asunto de venganza, es de justicia”, despeja en entrevista la periodista oaxaqueña
“El asesinato de mi hija no puede quedar impune, no me voy a quedar sentada de brazos cruzados y hacer como que no pasó nada, se tiene que hacer justicia, y no es un asunto de venganza”, expresó la periodista Soledad Jarquín Edgar, a 60 días del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.
La joven de 27 años de edad, murió asesinada al igual que Pamela Terán, candidata a segunda concejal en la planilla de Hageo Montero López, y el chofer el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.
Soledad Jarquín destacó que lo relacionado a la investigación criminal hay avances, pero está estancado en lo relacionado a la denuncia que hizo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues María del Sol trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue comisionada por Francisco Montero López para cubrir la campaña de su hermano Hageo.
Explicó que no se trata de un asunto de venganza, sino de justicia porque es necesario poner un alto a este tipo de hechos que se registran en Oaxaca y en todo el país, en donde se tendría que aplicar la ley de 2 a 9 años de prisión a quienes cometan delitos electorales, y aunque alcancen fianza, deben tener la marca “por lo menos de agua si así se quiere ver”.
Destacó que a las instituciones de gobierno y quienes están al frente, también se les tiene que exigir que cumplan con su obligación, quienes han perdido a un familiar asesinado o asesinada no pueden darse el lujo de dejar pasar los crímenes como si no sucedieran.
“Mataron a 3 personas en una sola noche, tres familias salimos víctimas de un acontecimiento que no debió suceder, mucha gente justifica y dice que Juchitán es el noveno municipio más peligroso del país, entonces ¿qué hacemos’, ¿que se salga la gente de vivir en Juchitán?, no, tenemos que agarrar al toro por los cuernos y encontrar soluciones”, apuntó.
La periodista refirió que se tiene que poner un alto a la injusticia, meter a la cárcel a quienes tienen al país de rodillas, empobrecido y viviendo todo tipo de injusticias, recuperar la confianza de las instituciones para que quien sea, incluidas las y los jóvenes puedan caminar en tranquilidad a la hora que lo deseen.
Comentó que por el asunto criminal, personal de la Fiscalía General del Estado está haciendo su trabajo, aunque de manera lenta como todo proceso en este país, pero en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sabe que enviaron el caso al Tribunal Estatal Electoral hace un mes, éste les pidió ampliar la información y desde ahí no se sabe nada más.
Por otra parte, expuso que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tampoco ha hecho nada por nombrar a un nuevo o una nueva titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, lo que implica que la gente puesta por Francisco Montero López, quien comisionó a María del Sol a hacer el trabajo para la campaña de su hermano a costa de poder perder su trabajo, estén influyendo mucho en quienes podrían dar declaraciones precisas de cómo estuvo el caso.
Agregó que trabajadoras y trabajadores de la SAI están coaccionadas, no han declarado como debieron porque temen a perder su trabajo y es entendible, pues es un trabajo en el que cuentan con prestaciones, que es bien remunerado y que es hasta un privilegio en un estado donde hay pocas oportunidades.
Finalmente, destacó que seguirá trabajando todos los días por la causas de las mujeres y la causa de su hija, pues no podrá descansar hasta que haya justicia, “no es un asunto de venganza, es un asunto de justicia”.