Luis López, integrante de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, afirmó que el Istmo de Tehuantepec sigue caído y está olvidado a casi un año de los sismos que provocaron grandes estragos a la población.
Expuso que están solicitando que se haga una auditoría del Gobierno de Alejandro Murat y al Gobierno Federal para que expliquen el destino de los recursos que estaban destinados a la reconstrucción.
Indicó que no sólo se debieron aplicar recursos estatales y federales, sino también los que se anunciaron que fueron enviados por otros países a México, y de los cuales desconocen lo que se hizo, pues miles de familias siguen olvidadas.
Explicó que en septiembre del 2017, decenas de funcionarios y funcionarias desfilaban por las zonas afectadas para tomarse la foto y tiempo después declararon que se había cubierto al cien por ciento el apoyo a las familias damnificadas sin que sea cierto.
Luis López comentó que aun hay familias que viven en casas de campaña o bajo lonas, principalmente en comunidades marginadas que el gobierno olvidó y no consideró como afectadas, pero además de quienes recibieron las tarjetas de Bansefi, se llevaron otra decepción, pues las tarjetas estaban sin fondos.
Dijo que están exigiendo auditorías, que se realice un segundo censo de familias que no fueron consideradas en el primero, y que los apoyos parciales o totales ofrecidos realmente se cumplan.
Cae señalar que Luis López y otros integrantes más de la Coordinadora General de Damnificados se manifstaron el martes pasado en el Congreso local para exigir el destino de los 200 millones de pesos que se autorizaron para un fondo de desastres y de reconstrucción para su región.