El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Ricardo Coronado Sanginés, afirmó que de los 111 municipios donde obtuvieron el triunfo como partido político en las pasadas elecciones, sólo 4 son de esta entidad, perdiendo las prerrogativas que recibían por parte del órgano electoral local.
Explicó que nivel nacional se posicionaron como la cuarta fuerza política, acreditando que es el único partido que registró un crecimiento en votación respecto a los resultados del 2012, a nivel estado hubo una baja considerable, lo que atribuyen a una elección atípica que se dio de manera generalizada en los estados del sur sureste.
Abundó que las cifras de esta elección no pueden tomarse para ejercicio estadístico porque fueron elecciones únicas donde a candidatos y candidatas de Morena no se les vio haciendo campaña, más bien la gente se fue por el efecto Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que, además, en Oaxaca hubo años de estar aletargados como partido, y ahora hay la voluntad para darse una buena “sacudida” para mostrar que pueden ser una fuerza determinante como lo hicieron en otros estados de la república, tomando los resultados desfavorables como una oportunidad, pues en la elección de julio sólo alcanzaron 38 mil votos que representan el 2.64 por ciento del padrón estatal.
Respecto a las prerrogativas que perdieron, dijo, son 128 mil pesos mensuales que recibían por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), situación que podrán revertir en el 2021.
Finalmente, en torno a la reciente reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con el ex candidato del PRI, José Antonio Meade, destacó que habla de una incongruencia en donde cada vez son más notorios que los cambios ofrecidos sólo fueron para vender “de relumbrón”, no hay propuesta de un cambio profundo.
“López Obrador se reunión con quien representaba la mafia del poder como lo estuvo señalando, ahora resulta que es buen tipo, nombra a Manuel Barlett como próximo titular de la CFE, cuando es un artífice primero del fraude electoral y luego representa toda una generación de políticos tradicionales que hundieron al país en la crisis que estamos hoy, una total incongruencia”, refirió.