CDMX.- A cuatro meses de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, deje de dirigir la política interior del País, reconoció que la administración de Enrique Peña Nieto deja severos problemas de seguridad pública, que, a su parecer, no se han resuelto debido a la “debilidad” institucional. Añadió que, a pesar del indeseable panorama, no dejan al País en guerra.
“Se dejan severos problemas en materia de seguridad pública y con ese calificativo lo afirmo: severos problemas. No se deja una crisis completa o global en materia de seguridad pública, sería faltar a la realidad de lo que hacen todos los días gobiernos estatales en su esfuerzo, o el federal”,señaló el secretario.
Destacó que un país requiere de un órgano de inteligencia que sirva para preservar la democracia y la seguridad nacional. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dice, es perfectible y le hace falta tener cambios, pero no es espía.
A pregunta expresa sobre qué secretaría va a entregar a Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, para próxima secretaria de Gobernación, Navarrete Prida aclaró que él hará formalmente la parte que le corresponda.
“Entiendo que van a hacer algunos cambios. Entregaremos una secretaría que tiene protocolos, una secretaría que debe entregar libros blancos, una secretaría que debe entregar cuentas muy claras, auditables. Una secretaría que tiene retos por delante que tiene el país que resolver, formidables, y que estaremos siempre, no sólo por convicción personal y porque es un mandato de ley, sino por un afecto y reconocimiento personal, y cariño que le tengo a la exministra Olga Sánchez Cordero, de hace muchos años, no de ahorita, para que desarrolle su función muy bien y sea una extraordinaria secretaria de Gobernación, si es que se concreta que sea designada para este cargo”, detalló el secretario de Gobernación.
Al preguntarle si México está dispuesto a convertirse en el tercer país seguro en materia de migración como lo demanda el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Alfonso Navarrete contestó: “No es una opción que la actual administración esté pensando ni planteando, ni proponiendo, ni aceptando la petición de Estados Unidos”.