El Movimiento por Nuestros Desaparecidos envió un documento con su agenda al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuya prioridad es la implementación de la ley general en la materia.
“Es indispensable que para el nuevo gobierno sea prioridad que se garantice la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en toda las acciones y políticas relacionadas con las desapariciones. Nuestra voz y experiencia son vitales para encontrar a las personas”, expresó la organización.
Además, pidieron que el Estado mexicano se comprometa ante las instancias internacionales, por ejemplo, a aceptar la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, solicitada desde 2013.
Agenda MNDM by Aristegui Noticias on Scribd
Familiares de personas desaparecidas también afirmaron que requieren profundizar más en el análisis de las medidas de justicia transicional propuestas por el equipo de López Obrador, como amnistía, disminución de penas, comisiones de la verdad, etc.
“Debido a la importancia y complejidad del tema, es necesario abordar en próximos encuentros un diálogo sobre el modelo de justicia transicional adecuado para el contexto mexicano”, añadieron.
Propusieron tener una reunión el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, con López Obrador.