Activistas encabezados por Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COOA), denunciaron la evidente complicidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al permitir el saqueo indiscriminado de material pétreo en el Río Atoyac.
Explicaron que el saqueo, en San Lorenzo Cacaotepec, está poniendo en riesgo un puente que comunica a esta comunidad con otras comunidades aledañas, mismo al que se le ha tenido que invertir millones de pesos para mantenerlo.
Explicaron que los empresarios Waldo Ortiz y y Enrique Montes Candiani, son quienes están detrás de este saqueo, quienes de acuerdo a testigos confidenciales, estarían dando 50 mil pesos mensuales a CONAGUA para seguirles permitiendo saquear.
Nazario García expresó que la comunidad se encuentra molesta porque han pedido intervención de autoridades desde hace varios meses y hasta ahora no les han dado respuesta, mientras el saqueo con maquinaria pesada continúa.
Abundó que si continúa la problemática, la gente está analizando tomar otras medidas de protesta y hacer que la sociedad y autoridades volteen los ojos a su comunidad.