Integrantes de la LXIII Legislatura local, con 29 votos a favor, exigieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), revocar la decisión de ampliar la denominación de origen del mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos, señalando que se trata de una arbitrariedad que afecta seriamente la economía de un estado con alta vocación productiva, que es Oaxaca.
Mediante un punto de acuerdo exhortaron a la Secretaría de Economía Federal y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), revocar la determinación que hicieron hace unos días y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Por parte de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la diputada local Sofía Castro Ríos dijo que la Denominación de Origen del Mezcal es una norma que buscó desde sus inicios proteger y salvaguardar la producción en una actividad ancestral que sólo tres estados tenían desde sus orígenes, y es grave que ahora que ha cobrado importancia se incorpore a otros estados de la república.
Calificó como “incorrecto” que a partir de una lucha en la que se han tenido varios logros, el órgano y árbitro que debe dar certeza a los estados productores, emita una declaratoria para estados que históricamente no han tenido vocación productiva en el agave.
Pidió al IMPI que revise el dictamen, pues no se puede permitir que desde un escritorio se minimice la vocación productiva que tiene Oaxaca, un estado que, a partir de su producción ancestral de la bebida espirituosa, ha generado importante rendimiento económico para el estado y el país.
Toribio López Sánchez, en representación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, también solicitó que se revise el procedimiento que llevó a ampliar la Denominación de Origen del Mezcal, pues por todos es sabido que es Oaxaca el estado con mayor producción de la bebida a nivel país, el 86 por ciento del país, y que en todo momento ha cuidado los procedimientos de producción que son artesanales, cuidando aquello que da origen a la DOM.
Expresó que la ampliación que hizo el IMPI significa un grave riesgo para la economía y la cultura del estado de Oaxaca, al permitir ampliar un mercado que de entrada implica una competencia desleal, pues se ha denunciado a nivel nacional que en otros estados se expenden bebidas adulteradas, que crean una mala impresión en los mercados nacional e internacional.
Finalmente, por Morena el diputado Jesús Romero López expresó que desde el congreso local respaldan a productores y productoras de esta entidad, convencidos de que la producción del mezcal es un patrimonio histórico que debe ser protegido.
Calificó la decisión del IMPI como arbitraria, al incluir a la DOM a estados cuya trayectoria productiva no ha sido de mezcal, por lo tanto, lo que hizo también viola la propia ley al ampliar la denominación con base en documentos falsos que pretenden justificar que los estados de México, Aguascalientes y Morelos tienen trayectoria en la producción del mezcal y que no es así.
Indicó que en un marco de respeto con otros estados de la república, las y los diputados alzan la voz para decir no a la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en torno Denominación de Origen del Mezcal.