Integrantes de Brigadas Juveniles del Poder Popular, del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, exigieron a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ampliar la matrícula para dar oportunidad a jóvenes de escasos recursos provenientes de las regiones del estado.
Claudia Tapia Nolasco explicó que la rectoría se escuda en que no cuentan con suficiente presupuesto para dar la atención a más jóvenes en las facultades que integran la universidad, sin embargo, es el mismo discurso de cada año y no hacen su labor de gestión para exigir la ampliación de ese presupuesto.
Dijo que por su parte, los gobiernos estatal y federal, otorgan presupuestos y hasta becas a estudiantes de las escuelas privadas, encaminando a que en este país la educación se encuentre completamente privatizada, impidiendo ejercer su derecho a las familias que menos ingresos económicos tienen.
José Martínez Pablo, expuso que otra de las excusas del rector es que las afectaciones que dejaron los sismos a la universidad provocó que la matrícula se redujera y no se pueda dar atención a toda la demanda existente, buscando con ello deslindarse de la problemática.
Puntualizó que estarán haciendo las acciones que consideren pertinentes para lograr que se abran más espacios para quienes aspiran a continuar sus estudios del nivel superior y con ello mejorar su calidad de vida.