• En entrevista, explica sobre avances del parque eólico más grande de Latinoamérica y de su interés por sanear los ríos Atoyac y Salado
Con cuatro proyectos que se estarían desarrollándose en esta administración, el primero de ellos es el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos que iniciará próximamente en Valles Centrales, busca la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), resolver la problemática en un 80 por ciento, de los resididos sólidos que se generan en la entidad.
José Luis Clavo Ziga, titular de la SEMAEDESO, dijo que el Intermunicipal de Residuos Sólidos se desarrollará con una inversión total para sus cuatro etapas, de aproximadamente 450 millones de pesos y de los cuales el 50 por ciento son recursos gestionados ante Banobras, a fondo perdido, lo demás lo aportaría una empresa que tenga experiencia en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Destacó que el proyecto beneficiará a más de un millón de personas, dará servicio a más de 20 municipios conurbados, y propiciará que se vaya sensibilizando en una cultura de cuidado del medio ambiente. Al igual que éste, se pretende desarrollar tres más basados en modelos de éxito, en las regiones de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan.
El Secretario refirió que implicará la recepción de residuos sólidos, contempla una planta de separación de esos residuos, estaciones de transferencia, la utilización de la energía que se genere, de lo cual este año iniciará la primera etapa porque el actual relleno sanitario, ubicado en la Villa de Zaachila, ya culminó su vida útil.
En octubre podría quedar concluido el proyecto eólico más grande de Latinoamérica
Por otra parte, el titular de la SEMAEDESO, dijo que se espera que en octubre de este año quede concluido el parque eólico más grande de Latinoamérica, que desarrolla desde hace un año en la región del Istmo de Tehuantepec la empresa Mitsubishi.
Detalló que con éste, se están generando más mil empleos directos gracias a la creación del Consejo de Energía desde hace 15 meses que está vigilando que los proyectos y beneficios sean transparentes, y que se refleje en mejora de la calidad de vida de la población.
Abundó que se está construyendo un hospital, se construirá la Casa del Abuelo, se hacen también proyectos de drenaje, todos consensuados por la población en donde se desarrolla el proyecto, mismo que en suma con otros de los que se está haciendo consulta a las comunidades, implicarían una inversión superior a los 2 mil millones de dólares en la entidad.
Asimismo, José Luis Calvo Ziga comentó que no están dejando de lado la problemática que existe en torno a los ríos más grandes que atraviesan la capital y municipios conurbados, el Río Atoyac y el Salado, mismos para los que está haciendo gestiones para iniciar por lo menos con una primera etapa para su saneamiento.
Explicó que ha sostenido reuniones con ambientalistas, asociaciones civiles y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente, e incluso ha platicado con legisladores y legisladoras de la cámara de diputados, además ha ido a México para hacer gestiones porque no tiene duda de que esos importantes afluentes requieren de atención.
Indicó que implicaría, en torno al saneamiento, poner en marcha las plantas tratadoras de aguas residuales de los municipios por los que atraviesan, incluir la cuestión urbanista, senderos y reforestación, que las aguas tratadas puedan ser reutilizadas para cultivos alternos, y tiene la convicción de iniciar en esta administración al menos una primera etapa, pues involucra un gran proyecto cuyos estudios serían costosos.
“El gobierno que encabeza el Gobernador Alejandro Murat está interesado en el proyecto y estamos definiendo cómo vamos a entrarle, pues sería parte de garantizar la implementación del quinto eje de gobierno, por un Oaxaca Sustentable”, apuntó.
Finalmente, el Secretario del Medio Ambiente manifestó que su compromiso además de la lealtad con el Gobernador Alejandro Murat, es dar resultados al pueblo de Oaxaca, en donde sabe que estar en un cargo público es para servir.