Padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”; ubicada en la calle de Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, exigieron la salida inmediata del director Enrique Cerero Gudiño, respaldado por un comité a modo, y quien ha cometido diversas irregularidades.
Adrián Alberto Ayala Vega, padre de familia y ex vicepresidente del Comité de padres, denunció que la presencia del director, de quien existen cuatro expedientes de queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de los años 2016 y 2017, afecta a un aproximado de 450 estudiantes de la institución.
Indicó que los motivos por los que desde hace años han pedido su salida son: por malos tratos, prepotencia, abuso sexual y ser agresivo con la comunidad estudiantil, además de fomentar continuamente cobros a padres de familia, a través del comité que lo respalda, para el supuesto mantenimiento de las aulas, sin rendir cuentas.
Señaló que no duda que el director, Enrique Cerrero, esté enfermo de sus facultades mentales, pus pese a que el IEEPO a través de la Unidad de Educación Primaria le ordenó con fecha 4 de mayo de este año, quedar a disposición de la unidad en tanto se resolvía su situación laboral, éste no se ha ido y pretende seguir mandando en la institución.
Expresó que el director tiene recomendaciones desde 2015 por irregularidades en otras escuelas, fue corrido de la escuela Benito Juárez de Mitla por su propia conducta, ha puesto en riesgo la integridad física de alumnos como el caso de un niño que perdió el ojo por haber pintado la cancha con cal, promueve fiesta y kermeses para generar fondos y hace cobros a padres de familia, de todo no rinden cuentas.
Finalmente, pidió a las autoridades estatales tomar cartas en la problemática que se vive en la Escuela Primaria del centro histórico, y garantizar la salida inmediata del su director.