GINEBRA, SUI.– El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Brasil en una “medida urgente” que garantice que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda participar en las elecciones presidenciales de octubre, pese a que éste está preso por una condena por corrupción.
La solicitud del comité para que Lula pueda “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión” incluye el pedido de que el exmandatario pueda tener acceso a los medios y contactos con miembros de su Partido de los Trabajadores (PT).
“El comité también le pide a Brasil que no le impida (a Lula) postular para las elecciones presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan finalizado en procesos judiciales justos”, señala un comunicado.
El pronunciamiento es respuesta a una apelación presentada por el propio Lula este año ante el comité con sede en Ginebra.
El organismo de derechos humanos de la ONU señaló que la “medida urgente para preservar los derechos de Lula” no implica que se haya constatado una violación de esos derechos aún, y subrayó que el caso está en estudio.
El veredicto final del organismo se espera para el próximo año. El Comité de Derechos Humanos de la ONU está conformado por expertos independientes y no por funcionarios de Naciones Unidas.
El Gobierno de Brasil respondió horas después diciendo que pasará la “recomendación” del comité al Poder Judicial.
“Las conclusiones del comité tienen carácter de recomendación y no posseen efecto jurídico vinculante”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El caso de Lula mantiene en vilo al país desde hace meses y sumó esta semana incertidumbre a las cruciales elecciones del 7 de octubre. Pese a que el exmandatario está preso desde abril por una condena a 12 años de cárcel por corrupción, el PT inscribió el miércoles a Lula como candidato presidencial.