Uriel Capo Vidal, maestro internacional de ajedrez 2008, originario de Pachuca Hidalgo, afirmó que en el ajedrez como en la vida, lo más importante es tomar decisiones razonadas, sabiendo lo que puede pasar si se escoge una u otra opción.
El maestro de ajedrez estuvo en Oaxaca con motivo del mes de la juventud y dijo que en sus pláticas con quienes practican el ajedrez les habla de los beneficios que este deporte trae, entre los que se encuentran también la comprensión, desarrollar la creatividad y la memoria, además de que fomenta la planificación y la prevención.
Recordó que tuvo sus primeros acercamientos con este deporte a sus 6 años de edad, cuando uno de sus hermanos, cinco años mayor a él, se inscribió a un torneo escolar y a partir de ahí comenzó a practicar.
Dijo que a jugadoras y jugadores recomienda que busquen siempre jugar con personas de mayor nivel, porque el perder enseña, pues se puede ganar diez partidas a una misma persona y no aprender nada.
“Si fuera con la misma persona, se debe buscar variar con las aperturas o defensas que estás practicando porque entonces se puede caer en el mismo error en esas posiciones”, destacó.
A madres y padres de familia que practican el ajedrez y buscan fomentarlo en hijos e hijas, recomendó enseñarles el porqué de una u otra decisión al mover las piezas y no que se aprendan las aperturas y defensas de memoria, además de enseñarles como si lo hicieran con cualquier otra persona, como un médico a su paciente.