Es grave convertir la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) en instituto y sectorizarlo a la Secretaría de Desarrollo Social, pues significa un retroceso a lo que por años se luchó desde las comunidades indígenas, afirmó la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza.
Dijo que no se puede tratar a los pueblos indígenas como grupos vulnerables, pues no lo son y lo que necesitan son oportunidades para desarrollarse de acuerdo a sus entornos, lo que se puede lograr a través de una dependencia que no se encuentre subordinada a otra.
Explicó que reconoce que la CDI como dependencia ha tenido varias fallas, entre ellas la disminución que se hizo por la actual administración federal en materia de presupuesto, al pasar de 11 mil a 7 mil millones de pesos anuales, sin embargo sería mejor convertirlo en Secretaría y trabajar para su correcto funcionamiento y no desaparecer una dependencia que llevó años de lucha para su creación.
Mencionó que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que va a convertir la CDI en Instituto nacional de los Pueblos Indígenas y sectorizarlo a la SDESOL, la misma propuesta que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la cual legisladores federales se opusieron.
“Es importante no sectorizar porque ya se logró visibilizar una instancia para los pueblos indígenas y si los metes dentro del montón les vas a dar un trato igual a los desiguales, es retroceder muchos años cuando la CDI se consolida a través de la lucha e incluso vidas de hermanos y hermanas indígenas”; detalló.
La legisladora local destacó que actualmente la CDI es una instancia visibilizada, que se conoce por dar atención a los pueblos indígenas y que además promueve un tema de transversalidad para la atención; “el tema indígena creo que en Oaxaca se debe abrazar de manera trasversal”, puntualizó.