Manuel Alvarado Morales, representante de la Convención Estudiantil y Popular (CEyP), afirmó que el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en la entidad, es juez y parte en el alza del transporte urbano al ser socio del grupo Servicio de Transportación Express Antequera (Sertexa).
Con motivo del mitin frente a Palacio de Gobierno y el bloqueo realizado sobre la calle de Bustamante en el centro histórico de la capital, afirmó que radicalizarán acciones al no existir respuestas a su pliego petitorio entregado por organizaciones la semana pasada con motivo del incremento de 7 a 8 pesos del transporte urbano.
Señaló que el 13 de agosto se impuso el incremento de un peso, sin consultar a usuarios del transporte urbano, afectando la economía de las familias oaxaqueñas de más bajos recursos y continuando con el servicio de mala calidad que por años los ha caracterizado.
Acusó que son Alejandro Villanueva, de la SEMOVI y Alejandra Candiani de Choferes del SUR, y empresarios del monopolio camionero los que en contubernio con el Gobernador del Estado se encargaron de imponer la nueva tarifa, comprando incluso a porros de la UABJO para cuidar sus intereses empresariales y reprimir el descontento social.
Destacó que el descontento no sólo es de las organizaciones sociales, sino de la ciudadanía en general quienes exigen se pongan en marcha las 53 unidades disponible, en cuatro rutas, adquiridas con motivo del proyecto del SITIBUS y que sólo se ocuparon en festividades de la Guelaguetza en el mes de julio.
Enlistó las exigencias contempladas en su pliego petitorio: que se detenga de manera inmediata el aumento del pasaje urbano, que no fue consultado con el pueblo; la salida inmediata de Alejandro Villanueva, por ser juez y parte en el incremento de la tarifa; respeto irrestricto al descuento estudiantil a todos los niveles educativos en Oaxaca, discapacitados, tercera edad, pensionados y jubilados.
Puntualizó que están analizando las acciones a realizar en una jornada de protesta próxima hasta lograr sus objetivos.