Todo parece indicar que quien se puede convertir en el líder de la bancada de Morena y a su vez presidente de la Junta de Coordinación Política en la futura LIV Legislatura del Estado, es nada menos que el empresario editorialista Ericel Gómez Nucamendi, aunque todavía siguen los jaloneos internos, hasta el momento es el que puntea.
Luego de que el diputado electo Othón Cuevas quedara descartado para dicha encomienda, puesto que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le dio una nueva responsabilidad, al ser coordinador del proyecto piloto “Colmenas”, que ha sido de su autoría desde hace varios años en la zona de Ocotlán-Miahuatlán, ahora se implementará en el país.
Dicho sea de paso, quienes ganaron 20 diputaciones de mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional no tienen experiencia legislativa y los más colmilludos en el grupo de morenos son Ericel Gómez Nucamendi y Othón Cuevas, los demás todavía están muy verdes en esos menesteres.
Tan es así, que ni cuenta se han dado que al interior de la nueva bancada de Morena, intentan los priistas y el propio Gobierno de Oaxaca, lograr una “jugada maestra”, mediante el pago de 50 millones de pesos, esa es la oferta, quitarles cinco diputaciones plurinominales, dos serían para el PRI, para lograr una bancada de ocho diputados y tener derecho a presidir la Jucopo puesto que se convertirían en la segunda fuerza.
Las otras tres diputaciones plurinominales pretenden darle una al Partido Verde Ecologista de México, una al mismo Partido de la Revolución Democrática y otra al Partido Acción Nacional, con quienes el PRI trabajaría los próximos tres años en la LIV Legislatura local.
¡Qué cosas!
Por ello llovieron las impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, hubo de chile, de mole y de manteca, tanto del PRI, PRD, PAN y PVEM, puesto que el objetivo es mermar el poder absoluto de Morena y están por resolver si proceden o no dichas impugnaciones.
Esta será una de las pruebas que atravesarán los morenos, aquí se verá si de verdad son honestos o si sucumben al cañonazo de 50 millones de pesos, nada despreciables para quienes lideran a los diputados y diputadas de Morena, recuerden que detrás de ellos hay varios dirigentes de grupos como Salomón Jara Cruz y el mismo Flavio Sosa Villavicencio.
Y López Obrador con tantas ocupaciones que hoy tiene, al enfrentar, ahora sí, la realidad de lo que en campaña prometió y que no podrá cumplirle al pueblo de México, como la oferta de bajar la gasolina, el echar abajo la construcción del nuevo aeropuerto, el proyecto del tren maya, lo traen de cabeza y seguramente ni siquiera ha reparado de lo que pasa al interior de la nueva bancada de Morena en Oaxaca.
Dicen que el más feliz de que el coordinador de la bancada de Morena sea Gómez Nucamendi, es nada menos que quien también está propuesto para liderar a los diputados y diputadas priistas, Alejandro Avilés Álvarez, puesto que son amigos desde hace tiempo y han transitado muy bien en los “acuerdos” parlamentarios, llevan una excelente relación y por ese lado sería un punto a favor para el Gobierno de Oaxaca.
Solo que en los argumentos del IEEPCO sobre la repartición de los espacios plurinominales, señala que fue correcta la asignación de las ocho diputaciones de representación proporcional al partido Morena y también el haberle quitado un espacio pluri al Partido del Trabajo, por tanto, legalmente las impugnaciones serían improcedentes.
En la explicación que nos da un amigo abogado, señala que pretender disminuir la representación que la ciudadanía dio al partido Morena, con artilugios, es un signo de un estado autoritario en descomposición, que impone las reglas cuando está en el poder, pero que las hace a un lado cuando no le favorecen.
En efecto, dice, desde el año 2000, existe el umbral o barrera legal, que ayuda a que un partido no esté sobre representado, con las reformas constitucionales y legales de 2014, se introdujo el límite a la subrepresentación, a efecto de dar más juego a los partidos minoritarios.
La Ley Electoral de Oaxaca, al homologarse a las nuevas reglas de 2014, fue muy ventilada, ya que pugnaba por el principio de quien gana, gana todo, es decir, no permitía esa barrera legal de la sobre y subrepresentación, los asesores de quienes movían los hilos en el congreso, estaban seguros de que sus partidos ganarían con sus coaliciones, ahora esos mismos pugnan por quitar al partido Morena, a base de cualquier artilugio leguleyo los candidatos que por votación del cuerpo electoral ganó en las urnas, que habría pasado si su fórmula de quien gana, gana todo se hubiera cristalizado en esta ley? no tendrían nada, ni siquiera forma de patalear.
En efecto a través del veto que inteligentemente presentó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,esta ley no prosperó y conforme a la legislación constitucional federal y local y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos, se realizaron las adecuaciones pertinentes, sin embargo, los partidos que hoy pretenden despojar de sus triunfos a Morena, quieren tapar el sol con un dedo, olvidar que la realidad rebasa a la imaginación y que sus votos no fueron suficientes para alcanzar la representación deseada en el congreso local.
En efecto Morena con sus 28 diputados, 20 por mayoría relativa y 8 por representación proporcional no rebasa el límite de sobre y subrepresentación impuesto por la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca y la asignación de diputados, que quita un diputado al Partido del Trabajo por sí rebasar su límite de sobrerepresentación y asignárselo al Partido Revolucionario Institucional, fue realizado puntualmente.
Por lo tanto, señala, las impugnaciones no procederían. Aquí les compartimos el texto y análisis hecho por el amigo abogado.
Pronto saldremos de dudas.
ACLARA DIRECTOR DE CBTIS 31 DE MATÍAS QUE FALSIFICARON SU FIRMA
Nos escribió el director del CBTIS 31 de Matías Romero, Ing. Matías Vásquez León en referencia a la denuncia publicada en este espacio sobre la falsificación de documentos e incluso el otorgamiento de diplomas a alumnas que jamás cursaron el bachillerato en esa institución, señala que es totalmente falso y provienen de gentes que pretenden dañar su imagen.
Y sobre la copia del documento enviado a este espacio, expone que la impresión de documentos oficiales se realiza en la oficina de Control Escolar y asegura que en ningún momento se expidió el documento que publican o cualquier otro que no esté en nuestros registros escolares y sin que hayan cumplido con los requerimientos normativos.
Ese documento (el que se publicó) se elaboró alterando su contenido de manera digital y mediante una aplicación móvil, por lo que le puedo asegurar que no existe original en forma impresa y mucho menos firmada por su servidor.
Pues bien.
El tema reviste mayor importancia y amerita que se investigue por parte de las autoridades educativas y hasta judiciales, puesto que si como señala el Director sí tuvo conocimiento del documento que fue alterado de manera digital, eso comprueba que hay manos ajenas inmiscuidas en el otorgamiento de diplomas falsos.
El asunto es bastante serio porque involucran a una institución de educación media superior como es el CBTIS 31 de Matías Romero, y el diploma falso expedido a la supuesta alumna está publicado en el propio perfil de la chica Valentín Zacarías Ferminaen su cuenta de Facebook, por eso, insistimos en que haya una investigación y dar con el o los presuntos responsables de esos actos ilegales.
No vaya siendo una red de falsificadores. Gravísimo el tema.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX