Al arrancar de manera oficial el Ciclo Escolar 2019-2019, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reitero su compromiso por seguir aportando a la educación oaxaqueña de las herramientas y acompañamiento necesarios para mejorar su calidad.
- El Mandatario Estatal informó que en las zonas afectadas por sismos no se han suspendido clases, ya que se trabajan en sedes alternas en tanto concluyan los trabajos de reconstrucción en escuelas.
Soledad Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oax., 20 de agosto de 2018. Este lunes más de un millón de estudiantes de nivel básico y 80 mil docentes retornaron a clases en más de 13 mil 500 planteles de todo el Estado, al iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019.
Luego de una ceremonia cívica realizada en la Escuela Primaria “José María Morelos” de esta comunidad, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha de manera oficial el ciclo lectivo y reiteró el compromiso de su gobierno con el Sistema Educativo de Oaxaca al inyectar 700 millones de pesos en favor de la educación oaxaqueña.
“Mi compromiso de seguir trabajando por lo más importante que tenemos que son nuestros hijos, para que tengan todas las herramientas y acompañamiento para que puedan tener la mejor educación, porque es la herramienta más potente para lograr sus sueños que se planteen, haciendo equipo con sus padres y maestros”, subrayó el Mandatario Estatal.
Ante el Presidente Municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, así como de la Directora del Plantel, Celia Martínez Martínez, el Ejecutivo del Estado hizo entrega de 1 Lote de mobiliario escolar –consistente en 36 sillas, 18 mesas binarias, mesas y sillas para maestros-, 8 computadoras de escritorio, 2 bandas de guerra, 2 paquetes de aseo deportivo y de oficina, 2 banderas y 2 pizarrones.
De igual manera, el Gobernador informó sobre la construcción del techado de la cancha principal de esta primaria, así como de dos aulas y su equipamiento. En el acto también hizo la entrega simbólica de 9 computadoras a la Escuela Secundaria General “28 de agosto” de esta misma comunidad.
Garantizadas las clases en zonas afectadas por sismos
El Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa aseveró que las clases en Oaxaca y específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentran garantizadas al informar que su Administración ha generado los recursos necesarios para habilitar espacios alternos en tanto son intervenidas las escuelas dañadas por los sismos del mes de septiembre del 2017.
Murat Hinojosa señaló que fueron 6 mil las escuelas afectadas tan solo en el Istmo, de las cuales 800 presentan afectaciones severas, 700 ya, se encuentran en proceso de rehabilitación y reconstrucción, mientras que más de 100 iniciarán en breve estos trabajos.
“Decirle a los padres y madres de familia que como lo hicimos desde el primer momento de esta tragedia, el gobierno está pagando rentas para lugares alternos, en Oaxaca no han parado las clases y no se perdieron clases. Lo importante es concluir las escuelas, por ello yo evaluaré los trabajos de reconstrucción en los centros educativos para dar certeza a la niñez oaxaqueña que pronto contarán con sus instalaciones educativas” subrayó el Mandatario.
En tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga informó que ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, esta dependencia iniciará con cursos de capacitación, principalmente en las Escuelas, Edificios Públicos y con autoridades municipales, especialmente en zonas altamente vulnerables por los sismos como el Istmo y Costa.
El funcionario detalló que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la implementación y conformación de los Programas Internos de protección civil en cada una de las escuelas del estado.
Dijo que es de suma importancia continuar con acciones de prevención, ya que tan sólo del 7 de septiembre del 2017, al 17 de agosto de este año, se han presentado 19 mil 237 réplicas sísmicas, lo que mantiene en alerta los protocolos a efectuar en caso de algún otro siniestro.
Asimismo, refirió que en el caso del sector educativo la reconstrucción en las escuelas mantiene un proceso diferente, “constituido en un Dictamen del Director de Responsable de Obra, uno más avalado por la CEPCO, así como un Expediente Técnico de Obra Pública con costos de materiales y licitación de la obra, de ahí que el proceso en las escuelas sea más complejo, pero sin abandonarlo”, finalizó.
-0-