Salina Cruz, Oaxaca. 21 Agosto 2018. Ante las últimas eventualidades presentadas en el municipio, desde incendios en domicilios particulares, vehículos, fugas en instalaciones de gas doméstico, y combate a enjambre de abejas, la Unidad Municipal de Protección Civil UMPC y el Cuerpo de Bomberos, ha demostrado su capacidad de reacción ante estas emergencias.
Está claro que el objetivo de la UMPC y el Cuerpo de Bomberos, es proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, y sus acciones han dado cumplimiento a ello.
La Unidad Municipal de Protección Civil, se ha convertido en un valioso servicio que se presta a la ciudadanía con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia.
Esto, mediante la implementación de estrategias que tienen por objetivo prevenir riesgos de origen humano y natural, que puedan ocasionar diversos factores de peligro como, fugas en instalaciones de gas doméstico, incendios de casas y vehículos por descuido o fallas mecánicas, cortos circuitos, entre otros, estableciendo los protocolos de actuación inmediata por parte de los elementos de protección civil.
Iran López Vásquez, encargado de la Dirección de la UMPC, precisó que de esta forma se han reforzado las labores en coordinación otros grupos de emergencia, desde Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y Policía Vial, entre otros.
Señaló que, es indispensable más equipamiento y mayor capacitación para atender a las situaciones de vulnerabilidad que vayan surgiendo, evolucionando e incrementándose, pues las emergencias pueden presentarse en cualquier momento.
Por ello, enfatizó que se debe tener conciencia de que prevenir es vivir, involucrando desde luego a la sociedad que participe activamente para hacer frente a la atención de emergencias, recibir una capacitación y ser integrada a los planes de contingencia para actuar en armonía y de manera eficiente.