A escasos tres meses de culminar su periodo, la LXIII Legislatura local comenzó los cambios a los que se comprometieron desde que iniciaron, en el 2016, como son tener un congreso abierto, transparente y moderno.
Fue hasta en esta sesión que comenzaron a trabajar con las tabletas y tableros electrónicos que se adquirieron hace más de dos semanas y en donde en conjunto, con otras acciones como la faceta legislativa en cumplimiento a la máxima publicidad, han invertido de acuerdo a los propios legisladores 6.8 millones de pesos.
Asimismo, hasta ayer inauguraron el primer medio de comunicación legislativo al que se habían comprometido, denominado Congreso Radio y cuya barra programática será de lunes a viernes de 8 am a 8 pm que se transmitirá en vivo en www.congresooaxaca/radio.
Además, a tres meses de irse, volvieron a poner restricciones en el salón de plenos a reporteros y reporteras, que sólo podrán ingresar por goteos y acreditación a tomar fotos durante la sesión, y se vuelve a prohibir el acceso antes a ésta, pues es un espacio “sólo para diputados y diputadas”.
Se comentó en el interior, que están poniendo orden en el lugar con motivo de la próxima legislatura, lo que les ha faltado es rendir cuentas de lo que pasó con la supuesta auditoría que harían a la LXII Legislatura donde se presumía un desvío de más de 600 millones de pesos.
Cabe señalar que, a finales del año pasado, la LXIII Legislatura se reasignó un presupuesto superior a los 282 millones de pesos para su gasto, que se sumaron a los más de 397 millones de pesos que aprobaron al presupuesto ordinario, justificando que realizarían diversas acciones para tener un parlamento abierto, un congreso más transparente y moderno.