Con la siembra de 4 mil plantas jarillas, artistas plásticos apoyados por la logia masónica Independencia número 17, buscan rescatar espacios públicos como el Jardín Antonia Labastida y el Monumento a la Madre, en la capital Oaxaqueña.
Markoa Vásquez, artista plástico, afirmó que las jarrillas son plantas endémicas y de las 4 mil a sembrar, 500 serán para el Jardín Antonia Labastida y 3 mil 500 en el Monumento a la Madre donde se hará una especie de andadores con las plantas.
Mencionó que los dos espacios donde realizarán la siembra, se encuentran en total abandono por las autoridades municipales, las jardineras sirven como depósitos para basura y los parques por personas para ingerir bebidas embriagantes o hasta drogarse.
Destacó que a la par están removiendo el grafitti de Monumento a la Madre para que antes de culminar este año se pueda activar la fuente, esto con el fin de que esos espacios sean ocupados para el disfrute de las familias.
Dijo que están invitando a la población en general a que se sumen el sábado próximo, a las 8 horas, a la siembra en el Jardín Labastida y el domingo a la misma hora en el Monumento a la Madre, de plantas que además de ser endémicas, son medicinales y que fueron donados por la sociedad civil interesada en el rescate de esos espacios públicos, pues cada planta tiene un costo aproximado de 25 pesos.
Finalmente, Markoa Vásquez adelantó que en próximos días podrían realizar esta misma acción en el zócalo de la ciudad que, lejos de ser intervenido para su embellecimiento por parte de las autoridades, es ocupado como sanitario público.