En lo que prácticamente es la segunda prórroga solicitada por el Gobierno de Oaxaca a la Secretaría de Gobernación, para ejercer los recursos asignados a Oaxaca para la reconstrucción de casi 3 mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, que ascienden a 2,194 millones de pesos, de los cuales 1900 millones de pesos son del Fondo de Desastres Naturales, no podrán cumplir con el plazo que vence el próximo 31 de diciembre.
Las dependencias responsables de ejercer los dineros para la reconstrucción de dichas escuelas afectadas, que hoy llevan en algunos casos apenas el 25% de avance, en otros el 40%, son el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a cargo de Mario Bustillo Cacho y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), cuyo titular es Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Se les vino el tiempo encima.
Este lunes 20 de agosto inició el ciclo escolar 2018-2019 en todo el país, y en Oaxaca cerca de 100 mil alumnos continuarán usando espacios habilitados; “aulas” improvisadas por el comité de padres de familia, muchas son de carrizos, a las que bien les va tienen láminas y muchas otras más están a la intemperie cubiertas con pedazos de plástico.
Es increíble que las dependencias encargadas de la reconstrucción de las escuelas, obras que son prioritarias, no hayan planeado bien las obras, al cuarto para las doce están corriendo intentando cumplir con las reglas del FONDEN, que desde febrero les asignó el recurso y apenas lo empezaron a operar, imposible que puedan cumplir con la meta faltando cuatro meses para que culmine el 2018.
Por ello, el propio Gobierno de Oaxaca estima que tendrán que solicitar una tercera prórroga hasta abril del 2019, para concluir con la reconstrucción de las escuelas dañadas, y no tener que devolver recursos a la Federación.
¡Vaya aprieto!
Mientras alumnos y padres de familia de las regiones del Istmo de Tehuantepec que es la región con mayores afectaciones, así como la Costa y la Mixteca, han mostrado su preocupación por la temporada de lluvias, puesto que son 100 mil estudiantes los que reciben clases en “aulas” improvisadas.
Por ejemplo, la Sección 22 emitió un reporteque de los 37 sectores que componen la estructura educativa para la gremial en la entidad, la región del Istmo inició el ciclo escolar con serios problemas, puesto que la reconstrucción de 688 planteles del nivel básico de 41 municipios no llevan ni el 25% de avance y en otros de plano los avances son nulos.
“Solamente una escuela que es el Centro Escolar Juchitán ha sido rehabilitada, mientras las demás siguen funcionando en aulas provisionales, donde sufren los alumnos y maestros por las inclemencias del tiempo”, declaró a medios de comunicación el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago.
¡Una verdadera tragedia!
Hay graves retrasos en los trabajos de rehabilitación y lo mismo ocurre en la zona de Ciudad Ixtepec, donde de 56 escuelas que hay, son 26 las que están severamente dañadas, pero lo peor es que el Gobierno del Estado ordenó demoler los edificios escolares y ahí los dejaron abandonados, las constructoras decidieron parar la reconstrucción por falta de recursos económicos, pues no les han pagado la etapa de la demolición.
Las y los alumnos de esas 26 escuelas de la zona escolar de Ciudad Ixtepec reciben clases en galerones a cielo abierto que la propia autoridad municipal les habilitó, pero no hay para cuando reinicien con las obras.
También es deprimente observar en una foto que un ciudadano de El Coyul, Huamelula de nombre Omar Marcial subió a Facebook este lunes en el inicio del nuevo ciclo escolar, a los niños y niñas recibiendo clases a la intemperie, en aula improvisada con paredes de carrizo y parte del techo cubierto con un pedazo de plástico, y lo demás a cielo abierto.
En serio, es hasta de lesa humanidad, no es posible que en Oaxaca estemos en esa situación de miseria y es más criminal todavía que se afecte de esa manera a los niños y niñas, cuando se supone que el Gobierno Federal asignó 2,194 millones de pesos para reconstruir las escuelas dañadas.
No se puede ser tan inoperante e insensible, caray. Aquí les compartimos esa imagen de la que hablamos.
Según el IOCIFED para finales de diciembre estarían cumpliendo con la entrega de 1000 escuelas de una meta de casi 3 mil escuelas dañadas que deberían quedar listas, lo que comprueba que efectivamente tendrán que solicitar la tercera prórroga para poder ejercer los recursos del FONDEN en su totalidad que son 1900 millones de pesos.
El avance de la reconstrucción de esas 1000 escuelas que entregarán en una primera etapa es apenas del 40%, y atribuyen el retraso de las obras a la falta de mano de obra, el aumento en los precios de los materiales, etc.
Ahí lo tienen, la versión del Gobierno de Oaxaca que contrasta con las declaraciones de los padres de familia y de la propia Sección 22, así como de algunas autoridades municipales.
En resumen, más 100 mil alumnos siguen sin contar con sus escuelas para recibir de manera digna y segura sus clases a más de 11 meses de la tragedia.
IMPONDRÁ GOBIERNO A “AHIJADA CÓMODA” PARA SEGUIR CON LA OPACIDAD EN EL IAIPO
El Gobierno del Estado seguirá operando el control del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca junto con la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura local, para asegurar la opacidad antes de la entrada de la nueva legislatura morenista y van a imponer a María Antonieta Velásquez Chagoya.
Van a madrugar a los morenos de la nueva legislatura.
Para ello, a pesar de que le tocaba presidir al comisionado ciudadano Juan Gómez, se adelantaron y en sesión extraordinaria nuevamente nombraron en la presidencia a Francisco Álvarez Figueroa, que hoy se dice “muratista”, cuando es público que trae el fierro gabinista y repite en el cargo tras el paso fugaz de Abraham Soriano.
Con ello evitan que a quien sienten como una pieza incómoda por no ser del equipo, Juan Gómez presida el IAIPO y garantizan que, al final de los dos años de Pancho Álvarez, llegue la nueva pieza priista María Antonieta Velásquez Chagoya a la presidencia del IAIPO.
En este órgano autónomo, donde se supone debe haber una convocatoria abierta para que sean expertos en el tema los que participen, ya ajustaron tiempos y convocatoria para que la ungida sea la ahijada de bodas del gobernador Alejandro Murat, conocida también como Toñita Velásquez Chagoya, actual directora de Transparencia en la 63 Legislatura local.
Para ello, le hicieron un traje a la medida en la convocatoria y eliminaron los límites de edad y de experiencia, cuando durante años y de conformidad con las leyes generales se piden tres años de experiencia y mínimo 30 años de edad.
Ahora se eliminó el asunto de la edad y se fijó solamente un año de experiencia, que es lo más cercano que tiene Velásquez Chagoya en el área, ya que entró como titular de la Dirección de Transparencia del Congreso el 1 de enero de 2018. Su currículum nada tiene que ver con los temas a los que hoy aspira.
Pues ayer ya quedaron inscritos los que aspiran a dicho cargo y en la lista de 13 aspirantes, en el número 9, aparece el nombre de la “ahijada cómoda” María Antonieta Velásquez Chagoya.
Velázquez Chagoya es hija de la controvertida notaria María Antonieta Chagoya y sobrina de la actual presidenta del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, María Isabel Chagoya Méndez.
Así que además de imposición en este nombramiento hay un claro nepotismo, finalmente todo queda en familia.
¡Qué bonita familia!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX