Uriel Díaz Caballero, dirigente estatal del Partido Unidad Popular (PUP), afirmó que impugnará ante la sala regional con sede en Xalapa revertir la determinación del Tribunal Estatal Electoral en donde no consideraron su recurso de apelación por el que reclamaban como partido indígena, una diputación de representación proporcional.
Sostuvo que en la elección del 1 de julio obtuvieron una votación de 53 mil 537, lo que les daba derecho a una diputación plurinominal, sin embargo los dos magistrados del TEEO que votaron a favor de un proyecto que no les favorece, es claro que actuaron por consigna.
“Vamos a recurrir a la sala Xalapa, en donde los diputados son incorruptibles, creemos en las instituciones y ahí, es por medio de la vía legal defender nuestra diputación así se la quiten o no diputaciones a Morena, al PUP le corresponde una diputación y es más, si fueran muy garantistas los magistrados hasta nos corresponden dos plurinominales”, dijo.
Destacó que el PUP impugnó el acuerdo del IEEPCO/CG/70 del 2018, con el cual se califica y valida la elección de diputados de representación proporcional, porque no estaban de acuerdo en que no se aplicará el artículo 264 de la fracción segunda del párrafo dos en el cual habla del resto mayor, y en ese sentido al PUP le corresponde una diputación.
Detalló que el PANAL y PVEM ya habían gastado su resto mayor porque ya tenían una diputación, pero aún así los volvieron a favorecer con una segunda plurinominal a cada uno, en donde pareciera que el Tribunal benefició a partidos que caminan siempre con los gobiernos en turno.