Integrantes del Movimiento de Mujeres Feminista de Oaxaca, afirmaron que Anabel López Sánchez, es la candidata idónea para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES”, una de las propuestas también de organizaciones de la sociedad civil, al igual que Maricela Contreras Julián, María Candelaria Ochoa Ávalos, Ximena Andión Ibáñez y Martha Mendoza Parissi.
Entre las feministas que respaldan a Anabel López Sánchez y que dieron la conferencia se encuentran, Yésica Sánchez Maya, Josefina Aranda Bezaury, Blanca Castañón, Pilar Muriedas, Verónica Morales, Virginia Ávila, Claudia Ramírez, Beatriz Casas, Mariana Rebollar, Yolanda Barranco y Fátima Ojeda.
Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Dialogo, afirmó que no puede haber transformación para el país sin las mujeres, y qué mejor que tener en cargos estratégicos a una mujer con el perfil y experiencia probada como lo es Anabel López Sánchez.
“Creemos que el instituto de la mujer juega un papel importante y no es suficiente con la mínima o poca intervención que se pueda tener en los estados, sino que tiene que haber una política nacional que permita aportar para contrarrestar las brechas de desigualdad, incluirse en discusiones de alto nivel en temas de acceso a la justicia, libertad de expresión, a la vida libre de violencia de las mujeres”, argumentó.
A su vez Anabel López Sánchez destacó que feministas de esta entidad tienen coincidencias con los planteamientos centrales que ha hecho el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, como el hecho de que la violencia es la consecuencia de la desigualdad contra las mujeres.
“Se tiene que construir desde abajo, no se puede pensar en políticas públicas sólo analizadas desde arriba y oaxaqueñas y oaxaqueños, hemos manifestado de distintas maneras que la construcción desde abajo es posible y necesario, proponemos implementar políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad de las mujeres desde lo local, las comunidades, colonias, escuelas”, planteó.
Abundó que se debe tener claro también que la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de una sola institución y que atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia no es responsabilidad del INMUJERES ni de institutos estatales, sino es una responsabilidad gubernamental y social.
Al ser cuestionada sobre el cuestionado trabajo que tuvo al frente del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en la administración de Gabino Cué Monteagudo, mencionó que no puede haber resultados desde una sola institución si no existe sensibilidad en todas las secretarias y una política pública completa de gobierno.
Abundó en ese sentido que de las propuestas que hizo el IMO al congreso local, sólo se dio respuesta al 25 por ciento y las secretarías del gabinete del gobierno de Gabino tampoco respondieron a las propuestas que se le hicieron para tener un cambio, es por ello que se le tiene que apostar a una política de Estado y buscar aportar de manera contundente para que se haga ese cambio desde el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.