La presidenta estatal del Partido Morena, Nancy Ortiz Cabrera, negó que hubiera una reacción tardía por parte de la dirigencia para evitar que magistrados resolvieran en favor de quitarles 7 diputaciones plurinominales que ganaron a través del voto en las urnas el 1 de julio, más bien dijo que es claro que hay magistrados en el Tribunal Estatal Electoral, actúan conforme a sus propios compromisos e intereses políticos.
Explicó que en su momento, cuando representantes de partidos minoritarios presentaron sus recursos de inconformidad ante el acuerdo del IEEPCO por el que se les asignó a Morena 8 diputaciones de representación proporcional, hicieron lo que correspondía jurídicamente, aunque salieran a emitir su postura después, que fue cuando se enteraron que el proyecto ya estaba “planchado”.
Dejó claro que a Morena nada les han regalado, todo se ha ganado con base en trabajo en territorio, pero los intereses políticos, económicos y la evidente corrupción son los que siguen prevaleciendo en los diferentes órganos de gobierno.
Comentó que hay resistencia de políticos que sólo saben vivir del presupuesto, que están acostumbrados a tener privilegios, pero Morena va a dar las batallas que sean necesarias por lograr la cuarta transformación a la que se comprometieron, aún con todos los intereses del gobierno estatal y del aún gobierno federal.
Agregó que en la elección del 1 de julio, la ciudadanía votó por un cambio, por una transformación y es reprobable que desde el TEEO, aún en contra de lo que marca la ley, se determinara la repartición de los espacios que eran de Morena, a otros partidos políticos, donde el más favorecido es el PRI.
Detalló que los espacios serían entregados a gente “acostumbrada a vivir del presupuesto del estado” como: Fernando Huerta por el Partido Acción Nacional, a Jorge Toledo, María del Carmen Ricardez Vela y Alfredo Delgado Cervantes del PRI, a Francisco Javier Niño del PRD, Félix Martínez Olivera, del PVEM y Bersahin López López del PANAL.
Nancy Ortiz afirmó que con el fin de seguir fomentando la cultura de la denuncia ante lo que está mal, pedirá a la dirigencia nacional que se inicie y luche hasta ganar la aplicación de un Juicio Político a los magistrados.
Por otra parte, ante las especulaciones de la presunta intervención del PRI para influir sobre quien encabezará la coordinación de la fracción parlamentaria del Morena en la LXIV Legislatura local, que podría ser Mauro Cruz, señaló que la dirigencia aún no tiene nombre ni apellido del próximo o la próxima coordinadora.
“Sin duda serán los de Morena quienes decidan, no otro partido político y pedimos al Partido Revolucionario Institucional a no buscar intervenir por cualquiera de las vías, pues nosotros, aun contra sus intereses, vamos por la cuarta transformación del país, desde la ruta institucional”, puntualizó.