Unidad de la Fuerza Indígenas y Campesina (UFIC), anunciaron la realización de manifestaciones y toma de dependencias estatales y federales en los próximos días en Oaxaca, ante la desatención que existe en sus planteamientos de demandas sociales.
Antonio García Hernández, presidente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina Oaxaca, dijo que podrían tomar oficinas como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Secretaría de Economía, entre otras.
Explicó que no hay voluntad por los gobiernos estatal y federal por dar solución a sus peticiones consistentes en proyectos productivos y apoyos a través de programas sociales a comunidades rezagadas y con altos índices de pobreza.
Gerardo López López, Secretario de Organización de la UFIC, agregó que lo más prioritario de lo cual exigen respuesta, es atención para 7 comunidades afectadas por los sismos y desastres naturales en Pinotepa Nacional, en donde el Gobierno del estado a través de sus funcionarios dicen que no ven afectaciones pero sólo llegan a la cabecera municipal sin recorrer las comunidades.
Rosa María Jiménez secretaria general de la organización, agregó que a principios de año pidieron cita con el Gobernador del Estado, quedaron en que entregarían sus propuestas de proyectos en las dependencias, pero en abril terminaron de cubrir todos los requisitos y hasta ahora ni uno solo se les ha resuelto.
Puntualizó que entre sus demandas también incluyen apoyos para mujeres de escasos recursos con el fin de empoderarlas y puedan aportar también a la economía familiar.