Magdalena Apasco, Etla. 27 de agosto de 2018.- El grupo de más de veinte mujeres que se capacitaron como la primera generación de mujeres plomeras en la entidad, continuarán rompiendo estereotipos y haciendo historia, ahora participarán en un taller para electricistas dirigido a mujeres.
Al declarar inaugurado el curso, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López manifestó que la iniciativa Rompiendo Estereotipos lograda como Gobierno del Estado en Sinergia con Petróleos Mexicanos (PEMEX), pretende formar a mujeres en actividades que tradicionalmente eran considerados exclusivamente para hombres.
Destacó que estas capacitaciones son posibles gracias al trabajo coordinado entre diversas dependencias del gobierno del estado como es la SEDESOH, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) y el Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca (SNEO).
“El momento que vivimos demanda una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que en una primera etapa se capacitó a mujeres del Valle de Etla, en plomería y ahora en electricidad”, manifestó la funcionaria estatal acompañada de los titulares de la SMO, Ana Vásquez Colmenares y del ICAPET, Francisco Ángel Maldonado, así como de la autoridad municipal de Magdalena Apasco Etla, Francisco Chávez Santiago.
De estas valiosas mujeres, dijo que nueve de ellas cuentan con una edad entre 18 y 29 años, mismas que al finalizar esta capacitación contarán con una fuente de ingresos que contribuyan al bienestar de sus familias y de la comunidad por medio de los servicios que prestarán.
Martínez López indicó que la Iniciativa Rompiendo Estereotipos responde a la política transversal de Igualdad de Género plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo emprendido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que instruyó atender las desigualdades que impidan el desarrollo pleno de las mujeres.
“Estoy convencida de que no se puede garantizar el pleno acceso a los derechos sociales sino se consideran a las mujeres, no puede haber derechos sociales en condiciones de desigualdad”, añadió la encargada de la política social en la entidad.
Finalmente cabe mencionar que la SEDESOH entregó material para el curso con una capacidad hasta para 25 participantes y otra parte fue donada por la empresa “Eléctrica Mexicana”.