Integrantes del Colegio Médico “Doctor Aurelio Valdivieso”, anunciaron que pedirán a las próximas legislaturas local y federal, la despenalización del acto médico, pues ningún profesional en la materia tendría por qué actuar con el fin de afectar a su paciente.
Fortunato Antonio Flores Corso, presidente del Colegio Médico “Doctor Aurelio Valdivieso”, anunció también la reactivación de este colegio a nivel nacional, que estuvo casi 16 años sin actividades.
Dijo que Oaxaca será la cabeza de este colegio, que resurge en un contexto complicado para el sector salud tanto privado como institucional, en donde es importante la reorganización de especialistas en distintos rubros de la medicina.
Recordó que el colegio surgió en 1932 con un grupo de 6 médicos, llevando en un primer momento el nombre de Sociedad de Médicos de Oaxaca que para 1962 cambió para ser Colegio de Médicos.
Mencionó que sus objetivos son en lo constitucional, profesional, académico, y asistencial en el primero de ellos con base en el artículo quinto de la Ley General de Profesiones reuniéndose con fines académicos, de excelencia profesional en el área médica, con el compromiso de trabajar con calidad y calidez, promover el servicio social en cada una de las especialidades.
El presidente del colegio sobre la criminalización del acto médico sostuvo que pidieron su despenalización ante la Cámara de Senadores, lo cual no fue aprobado, por lo tanto una vez que se den los cambios en las próximas legislaturas volverán a insistir en el tema.