Con 29 votos a favor, la LXIII legislatura local aprobó el nombramiento de María Antonia Velásquez Chagoya como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IEAIP) para ejercer el cargo por 5 años y de Reyna Miguel Santillán, Roselia Bernardo Santos y Aurea Arellano Cruz, como integrantes del consejo consultivo.
En la sesión de este martes, la comisión de cortesía que acompañó a las ciudadanas y los ciudadanos a tomar protesta de ley, fue conformada por la diputada María Mercedes Rojas y Horacio Antonio Mendoza.
La diputada local por el PRI, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, se dijo satisfecha del nombramiento de la y los comisionados, en donde la titular es una mujer joven, con experiencia, enorme capacidad, “sin cola que le pisen” y que dio resultados en el congreso local como responsable de la unidad de transparencia.
Por su parte, la comisionada María Antonia Velásquez, negó ser imposición del Gobernador, al tiempo que agradeció la confianza de los diputados y dijo estar comprometida en trabajar por el instituto, la ciudadanía y la transparencia del estado, en donde se ha trabajado bien pero hace falta capacitar más a los sujetos obligados, así como a la ciudadanía para ejercer su derecho a la transparencia.
Añadió que en su plan de trabajo su prioridad es la capacitación y de ahí ejercer la ley, seguir los procedimientos en las cinco maneras de pedir la información en donde tiene que realizarse talleres abiertos para que se aprenda a pedir la información para tener respuestas sin opacidad.
Afirmó que como responsable durante un año y un mes en la Unidad de Transparencia en el Congreso local recibió con el 30 por ciento de cumplimiento y entrega con el 90.42 por ciento de cumplimento como lo muestra la última evaluación que hizo el instituto de transparencia.
La nueva comisionada reconoció que si bien el Gobernador Alejandro Murat es su padrino de bodas, no hubo imposiciones como circuló en redes sociales, pues en el congreso local hubo una convocatoria, se siguieron todos los procedimientos y todas las y los aspirantes tuvieron la oportunidad de presentar su documentación para ser electos o electas.