Productores oaxaqueños del mezcal, protestaron hoy en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ubicadas sobre la Avenida Periférico Sur en la Ciudad de México, para manifestar su inconformidad por la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal en el Estado de México, Morelos y Aguas Calientes.
Encabezados y respaldados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien también es presidente de la Comisión del Mezcal en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señalaron que la resolución el 8 de agosto del IMPI para favorecer a 40 municipios de tres estados de la república, es inaceptable, pues no cuentan con la tradición que lo sustente.
Explicaron que, en los municipios beneficiados, no existe la producción de un destilado de agave homogéneo al ya producido en Oaxaca, afectando gravemente a los productores oaxaqueños.
Señalaron que para la resolución, no hubo estudios científicos serios y se utilizó las comparaciones con terrenos vecinos, lo que podría provocar a que se vayan perdiendo las características originales donde se dio la Denominación de Origen.
Argumentaron que oaxaqueñas y oaxaqueños lograron con trabajo, esfuerzo, inversión, y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal que ahora se regala a otros territorios que no tienen tradición y mucho menos características geográficas iguales ni similares a las de Oaxaca para fabricar el mezcal.
Expresaron que es ilegal y arbitraria la ampliación de una denominación de origen, basada en una laxa interpretación del anterior artículo 166 de la Ley de la Propiedad Industrial, vigente hasta el 9 de agosto del 2018 donde establece requisitos como características geográficas y características humanas específicas.
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su apoyo a los oaxaqueños que han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal.