CDMX.- Nueve de los 12 gobernadores panistas y liderazgos anunciaron su apoyo a Héctor Larios y Rafael Moreno Valle como fórmula para competir por la dirigencia nacional de Acción Nacional como presidente y como secretario general, respectivamente.
Tras una reunión privada en la que estuvieron nueve gobernadores emanados de este partido así como el senador con licencia Roberto Gil, Larios Córdoba aseveró que éste es un llamado a romper la continuidad “pues hemos venido en un proceso de deterioro constante que puede terminar con el partido”.
“Queremos revitalizar al PAN para que pueda ser el que pueda encabezar las fuerzas ciudadanas”.
Nunca más nadie que gana todo ni nadie pierde todo”, dijo.
Aclaró que las puertas están abiertas “para todos aquellos que quieran regresar porque necesitamos sumar”.
En tanto, el senador electo y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que ante la debilidad estructural en las cámaras “pensamos que un acuerdo era mejor para el PAN buscando una plantilla de unidad para evitar choque de trenes y guerra civil, sin embargo estuvimos por semanas buscando acuerdos, pero pasó el tiempo y no hubo ese acuerdo”.
Lo que queremos es un partido unido donde el padrón no esté secuestrado, queremos buscar un cambio profundo en el PAN”, dijo.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, indicó: “es momento que el partido vuelva a ser el partido de las ideas de las instituciones y en el que quepan todos, que regresen los que se fueron porque no encontraron expresión y busquemos ser un partido de oposición responsable”.
Moreno Valle explicó que no va por la presidencia porque requiere tiempo completo y no podría ser líder nacional y senador al mismo tiempo; “Hector es quien hoy puede sumar a muchos panistas que tras refrendo del padrón, dejaron de ser panistas”.
En el anuncio estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Francisco Dominguez; de Baja California Sur; Carlos Mendoza Davis; de Yucatán, Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Joaquin, de Quintana Roo; Antonio Gali de Puebla y Antonio Echavarría de Nayarit.
Lo anterior fue en el marco del proceso interno para renovar la dirigencia nacional en octubre próximo y el descontento generó en las filas panistas por lo que denominaron “la autodenominación” de Damián Zepeda, como coordinador en el Senado de la República.
EL DATO
9 gobernadores apoyaron la fórmula entre Héctor Larios y Rafael Moreno Valle.