Un grupo aproximado de 60 taxistas del Valle de Zimatlán, respaldados por la organización Comuna Oaxaca, bloquean en Símbolos Patrios y accesos a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, para exigir la regularización de su documentación para evitar ser afectados por operativos en la entidad.
Cesar Mateos, de la organización Comuna, denunció que se trata de conductores que trabajan taxis colectivos en San Bernardo Mixtepec, Valdeflores Zimatlán, Santa Gertrudis Zimatlán, Ayoquesco de Aldama, y San Pablo Huixtepec que trabajan en la legalidad, pero no se han regularizado por la desatención que existe en la Semovi.
Destacó que llevan más de tres meses en pláticas con funcionarios de la dependencia en donde se han tomado acuerdos pero al momento de acudir a hacer sus trámites como son la renovación de concesiones, emplacamientos y cambio de tarjeta de circulación, no se les recibe.
Expuso que en diciembre del año pasado les dijeron que no podían imprimir los recibos de pago porque no había papel, después que no había papel de seguridad para la renovación de concesiones y ahora en un “juego perverso”, realizan operativos y los sancionan por no tener la documentación actualizada.
Agregó que son al menos 350 taxistas los afectados, quienes llevan muchos años trabajando y lo único que piden es que se actualice su documentación para hacer los pagos respectivos de sus impuestos.