Paulo Carreño King director general de ProMéxico, destacó en su visita a Oaxaca que México tiene una economía consolidada, en donde independientemente de los cambios de gobierno e incluso de los de régimen de partidos, hay temas que deben quedar a salvo como es la Alianza del Pacífico.
Opinó que esta alianza, que busca alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que son parte, Chile, Colombia, Perú y México, la impulsó el gobierno panista de Felipe Calderón, le dio un empuje adicional el gobierno actual de Enrique Peña Nieto y se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dé un impulso adicional.
“La confianza, esperanza y augurio, es que el presidente constitucional López Obrador también le dé un impulso adicional porque los compromisos comerciales no los adquiere un presidente ni un partido, sino el Estado”, aseveró.
Abundó que sin ser quien para dar ningún consejo, hay números positivos y resultados, por lo tanto es importante que se vayan generando las condiciones y abrir los espacios para que lleguen las y los empresarios a este país.
Sobre la transición, dijo que se puede observar muy positiva, pues en los procesos de transición tradicionales la comunicación entre los gobiernos saliente y entrante es poca, escasa, o interrumpida y termina mal, pero en esta ocasión se observa una transición inédita donde los dos miembros de los dos equipos, el gabinete legal y el propuesto, han trabajado muy de la mano.
“Los hemos visto trabajando en el tema de las negociaciones comerciales, en los rubros de seguridad, que es particularmente importante, el estado de derecho, la educación, la transición la he visto con enorme optimismo y así es como debe ser en una sociedad civilizada, en una democracia consolidada como lo es la mexicana”, puntualizó.