Menos de 1% de la población ocupada en México gana más de 10 salarios mínimos, que son como 27 mil pesos al mes, por lo que alguien que reciba más de 74 mil pesos es mucho más difícil de alcanzar”
JOSÉ LUIS DE LA CRUZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

DESTACAN EL MÍNIMO A PAGAR
El lunes pasado, como parte del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, se dio a conocer que para considerar un automóvil como hecho en Norteamérica y no ser objeto de aranceles debe incorporar cuando menos 75% de insumos de ambos países, y además, entre 40% y 45% de estos tienen que ser provenientes de regiones donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El vicepresidente de comercio exterior y relaciones internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que las percepciones salariales en el sector automotriz de México sólo se tienen en niveles gerenciales, directivos y técnicos súper especializados, como los matriceros o de plásticos, quienes incluso pueden ganar más que un ingeniero en mecatrónica.

SINDICATO SE ADECUARÁ, SEÑALA TERESO MEDINA
Tereso Medina, Secretario General de la CTM en Coahuila, aseguró que su sindicato se adecuará al tema del convenio 97 de la Organización Internacional del Trabajo que mandata a cada país no se firme ningún contrato colectivo a espaldas de los trabajadores.

El capítulo laboral que se acordó en la renegociación del acuerdo entre México y Estados Unidos, indica que la nación se compromete a adoptar medidas legislativas para prever el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

“El trabajador debe de dar cuenta de ellos se deben revisar cada año y cada dos años por esa razón nosotros en lugar de andar “sacándole la vuelta las informaciones del mundo”, pues vamos a ser pioneros y adoptar en nuestra materia sindical el convenio 97 en todas sus formas y el convenio 98 que habla prácticamente de la libertad sindical”.