MANAGUA, NIC.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas de ser “un instrumento de la política de la muerte, del terror y la mentira”, en rechazo a un informe que criticó duramente al Gobierno por violaciones graves a garantías.
Hablando ante simpatizantes en Managua, Ortega calificó de “ciegos” a los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que investigaron los hechos de violencia ocurridos en los últimos cuatro meses en el país, donde según diversas ONG han muerto casi 450 personas.
“Este organismo de Naciones Unidas que tiene que ver con los derechos humanos no es más que un instrumento de la política de la muerte, de la política del terror, de la política de mentira, de la política de la infamia. ¡Son infames!”, exclamó el gobernante de 72 años.
En su informe, la OACNUDH condenó “la grave crisis de derechos humanos se ha caracterizado por múltiples formas de violencia y represión”, señaló el estudio, que confirmó “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y violaciones al derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica”.
Ortega respondió diciendo que la ONU y sus organismos “no actúan con justicia” porque “para ellos los terroristas golpistas son unos angelitos” y aseguró que en sus informes “los 22 policías asesinados no existen”.
Acusó que el estudio tampoco cuestionó los retenes colocados por los manifestantes.
Además, el Mandatario dijo que a raíz de la crisis unos 26 mil nicaragüenses emigraron a Costa Rica y sostuvo que “los que se sienten libres de pecado pueden regresar, con la seguridad de que nadie los va a detener”.
Anunció que propondrá al Gobierno de Costa Rica que le entregue una lista “de los que están pidiendo refugio, asilo, y poder decirles: miren, de todos éstos, son éstos los que tienen acusaciones por delitos, porque mataron, torturaron, destruyeron o quemaron”.
COSTA RICA PROTEGERÁ A LOS REFUGIADOS
Por su parte, la Cancillería de Costa Rica rechazó proporcionar una lista de refugiados nicaraguenses como lo propuso Ortega.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no puede dar detalles sobre solicitantes de refugio o asilo ya que se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad”, señaló la Cancillería en un comunicado.