La intención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de ampliar la denominación de origen del mezcal en otros tres estados de la república no es de apenas, se veía venir desde hace dos o tres años atrás, afirmó el presidente de la Cámara Nacional Mexicana de la Industria de la Transformación en Oaxaca (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal.
El empresario destacó que el único que puede otorgar la denominación de origen es el IMPI y el que certifica es el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), por lo tanto el tema venía desde mucho tiempo atrás, no se decidió de un día para otro, pues para darse la ampliación tuvo que cubrirse con todos los análisis correspondientes.
Destacó que en Oaxaca existe la oposición por parte de productores mezcaleros particularmente porque es un estado donde existe la cuestión ancestral, un trabajo de siglos y otros estados no cumplen con esa historia en la producción.
Expuso que al parecer la Cámara de la Industria del Mezcal hizo observaciones por la reciente decisión del IMPI, y quizá también amparos, mientras que el Gobierno del Estado está también haciendo lo propio a través de la Secretaría de Economía por lo que el tema aún no termina.
Por otra parte, sobre la inseguridad que hay en la entidad precisó que es preocupante y las autoridades deberán reforzar operativos en la materia, sobre todo porque está pegando con mayor fuerza en el comercio en general.
Puntualizó que se observa mayor inseguridad en las regiones del Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la Costa Chica, pero en los Valles Centrales también hay un importante incremento en los índices delictivos según cifras de las propias autoridades.