En Oaxaca, un elemento del Cuerpo de Bomberos estatal atiende la demanda de 216 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, pues de los 570 municipios sólo tres cuentan con un cuerpo de bomberos, cometiendo omisión en su obligación.
De acuerdo al director del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, se ha invitado a los municipios a formar su cuerpo de bomberos, pero sólo han atendido el llamado los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León y Santa María Huatulco.
Destacó que con las asesorías que se está dando a las autoridades electas que entrarán en funciones en enero próximo, se les está haciendo ver que hay leyes que les obliga a contar con los servicios municipales de atención a emergencias, pues hacer nada es una omisión.
“Les hemos pedido que sus áreas jurídicas se empapen de las leyes y que además promuevan que existan los servicios municipales de atención a emergencias, pero de carácter profesional y que no se confundan con acciones de Protección Civil, que son organismos dedicados exclusivamente a la prevención”, dijo.
Mencionó que la reacción en casos de emergencias la tiene que hacer un cuerpo de personas profesionalizadas, especializadas, con conocimientos, pues no se puede seguir confundiendo las actividades de Protección Civil con las de los Bomberos.
Con motivo de las temporadas de lluvias, refirió que lo que más pide la gente es que acudan a destapar drenajes, desactivar alcantarillas que se encuentran bloqueadas, que se les ayude a salir de lugares donde hay inundaciones o que se hagan evacuaciones, donde la prioridad de un bombero siempre es proteger la vida.
Indicó que para este año se dijo que entre finales de julio y principios de septiembre empezarían a regularizarse las lluvias y los pronósticos se están dando de esa manera, se espera no haya tantas afectaciones como las que dejaron tormentas que se registraron el año pasado.