En economía se va retrocediendo, no hay programas para empoderar a mujeres indígenas, la tasa de crecimiento económico es del 1.6 por ciento cuando se habían comprometido al 4 por ciento, hay desempleo, informalidad, y se ve a un secretario viajando por otros países, afirmaron integrantes de la 63 legislatura local en la comparecencia del secretario Juan Pablo Guzmán Cobián.
El diputado del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera, sostuvo que se ve en Oaxaca a un estado que no avanza en su economía, por el contrario, va retrocediendo, y lo preocupante es que la falta de capacidad esté afectando a sectores tan sentidos como el de mezcaleros, en lo relativo a la reciente ampliación a la Denominación de Origen donde se benefició a otros estados.
Refirió, además, que pese a ser un estado con grandes riquezas naturales, como son las mineras, sea un territorio susceptible por la llegada de grandes empresas transnacionales que dejan pocos o nulos beneficios a las comunidades.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, expresó que no se ve a una Secretaría de Economía haciendo trabajo para empoderar mediante apoyos para el desarrollo económico, a las mujeres indígenas o a los pueblos originarios.
Silvia Flores Peña, diputada por el Partido de la Revolución Democrática señaló que Oaxaca se encuentra con baja competitividad, políticas públicas desarticuladas y hay ausencia de apoyos que impulsen al desarrollo productivo.
A su vez, Fernando Lorenzo Estrada, por Morena, afirmó que hablar de economía en un estado tan bello como Oaxaca pero con tantas carencias, sólo evoca a la pobreza que sufren muchas personas, las y los oaxaqueños con este gobierno, no tienen condiciones más dignas para vivir.
Reprochó al Secretario que nunca se le ha visto recorriendo barrios humildes, caminando por comunidades para conocer sus formas de comercio, ni tampoco acudiendo a las comunidades, pues si lo hiciera difícilmente la gente coincidiría con él en el sentido de que van bien como lo rinde en su informe de comparecencia.
Destacó que en la entidad hay creciente desempleo, baja en el empleo formal y quizá un relativo incremento en el sector informal en el que la gente no cuenta con servicios básicos, como el de salud.
El diputado del PRI, José Esteban Medina Casanova, pidió cuentas de cuáles son los resultados de los viajes que el Secretario de Economía ha hecho a otros países como Toronto, Canadá ó Alemania y los montos económicos invertidos en ello.
Sólo gestiones hechas por la Secretaría de Economía y algunas capacitaciones
En su comparecencia, el Secretario de Economía informó sólo de gestiones hechas por la dependencia a su cargo y de su trabajo como dependencia, capacitaciones a unidades económicas.
Reportó que en 7 meses que lleva en el cargo se brindó capacitación a 434 unidades económicas y 8 mil 864 emprendedores en temas relativos a Cultura Emprendedora, Habilidades Empresariales, Cultura Crediticia, Calidad en el Servicio, Comercialización y Exportación, se impartieron 3 mil 378 cursos de capacitación y formación para el trabajo en beneficio de 62 mil 301 oaxaqueños mayores de quince años con inversión de 16.4 millones de pesos.
Abundó que a través del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca vincularon a buscadores de empleo y empleadores, colocando a 6 mil 846 personas en un empleo formal.
Informó de gestiones, como las de crédito por pate del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), colocando más de 381.3 millones de pesos en créditos en condiciones preferenciales; la gestión de recursos por casi 334.2 millones de pesos para 6 mil 719 beneficiarios, de los cuales 55 millones de pesos se destinaron a subsidios para 5,500 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Siniestradas.
Comentó de otras gestiones hechas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para invertir en mercados públicos del istmo y otras regiones, ante el FONART para artesanas y artesanos afectados por sismos, y se espera que como resultado del acercamiento con empresarios canadienses en la ciudad de Toronto, hay la intención de invertir en el sector minero 335.2 millones de pesos que además permitiría la construcción de un hospital de especialidades en Huatulco.
Finalmente dijo que en lo relacionado a la ampliación de Denominación de Origen Mezcal, desde que tuvo conocimiento de la solicitud de los tres estados a los que recientemente favoreció el IMPI, se contrató a un abogado defensor en coordinación con maestros, pero el IMPI fue omiso en los argumentos otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.
Destacó que el Gobierno de Oaxaca seguirá dando el apoyo a los productores oaxaqueños que han obtenido un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal, cuya ampliación atenta contra su patrimonio y derecho justamente adquiridos al uso y reconocimiento de un producto que les pertenece por tradición a lo largo de varias generaciones.