-Con ausencia de bancada de Morena, retraso y cuestionamientos, comparece Titular de SINFRA en congreso local
• “Dos años no bastan para concluir los programas de auto construcción de los que se ha encargado la Federación. Los comentarios facilones en relación al sismo del siete de septiembre, debemos superarlos”, refiere en su comparecencia Fabián Herrera
• Reconoce titular de SINFRA que no hay capacidad del estado para reconstruir una región en un año, que el proceso de reconstrucción en el Istmo llevará al menos dos años más
Con la presencia de solo 24 de los 42 legisladores, con 40 minutos de retraso y cuestionamientos mayormente enfocados al tema de la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos, fue la comparecencia este miércoles del Secretario de las Infraestructuras del Gobierno del Estado, Fabián Herrera Villagómez.
La mayoría de ausentes fueron diputadas y diputados de la fracción de Morena, quienes en su momento respaldaron la decisión de que fueran llamados a comparecer cuatro funcionarios de la actual administración estatal para que rindieran cuentas de su trabajo al frente de las diferentes dependencias.
Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras, llegó con más de una decena de asesores, asistentes y funcionarios de la dependencia, quienes ocuparon las gradas en el salón de plenos.
El funcionario aprovechó la media hora que le destinaron para su primera participación para dar una introducción sobre los ejes rectores que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Secretaría y sus sectorizadas, para trabajar por un Oaxaca incluyente y con desarrollo social, Oaxaca productivo e innovador, y Oaxaca Sustentable, presentar un video tipo promocional sobre sus acciones de gobierno y dar un resumen de las obras que se habrían hecho en el estado.
Recordó que se han enfrentado importantes catástrofes entre sísmicas, sequías, heladas y deslizamiento de laderas, la más fuerte por el sismo de magnitud de 8.2 en septiembre del año pasado donde resultaron 65,000 mil viviendas afectadas, donde hizo la acotación “dos años no bastan para concluir los programas de auto construcción de los que se ha encargado la Federación. Los comentarios facilones en relación al sismo del siete de septiembre, debemos superarlos”.
Dijo que se tiene que “poner un alto a grupúsculos interesados en lucrar con la desgracia y, al mismo tiempo, multiplicar nuestra capacidad de respuesta, ante reclamos legítimos resueltos a través del diálogo y no con acciones desestabilizadoras, que afectan a terceros y obstaculizan el cumplimiento de nuestras obligaciones”.
Destaca Secretario que para este año están autorizadas 329 obras, 53 son para el Istmo
Fabián Herrera Villagómez, destacó que en 2017 “se hicieron grandes esfuerzos” por proporcionar infraestructura de calidad a los centros de población del estado entre ellas, las rehabilitaciones de los mercados “Sánchez Pascuas” y “Paz Migueles” ambos ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez, y el mercado “Leoncio González” localizado en Zimatlán de Álvarez, se concluyó la construcción de la Nova Universitas, campus Juxtlahuaca, cuya inversión oscila los 37 millones de pesos, de igual el Hospital General (30 camas) en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con una inversión de 33 millones.
Añadió que para este año, se tienen 329 obras autorizadas al 3 de septiembre, con una inversión que asciende a 737 millones de pesos en beneficio de un millón 700 mil habitantes, de esa totalidad de obras, 53 son para la región del Istmo de Tehuantepec, que representan una inversión de 236 millones de pesos, luego Valles Centrales con 138 millones para 89 obras, y la Cuenca del Papaloapan con una inversión asignada de cerca de 118 millones de pesos.
Detalló que de las obras mencionadas, se ha priorizado la infraestructura educativa con 76 obras y una inversión de 119 millones, 95 obras del programa de electrificación y alumbrado público, con 116 millones de pesos asignados y se han asignado 200 millones de pesos para trabajos preliminares para la reconstrucción de viviendas dañadas por sismos.
Mencionó que la SINFRA trabaja en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo económico y social, con una inversión que asciende a 600 millones de pesos, entre los que destacan: construcción de corredores peatonales ciclistas, el programa de fortalecimiento de la vivienda “En Casa Oaxaca” que beneficiará a 36 municipios de la Costa, Sierra Sur y Sierra Norte, el libramiento Oriente Tuxtepec, el libramiento Pochutla-Huatulco y Libramiento Sur de Oaxaca, entre otras.
Habló de obras que ejecutarán en 2019 y de las gestiones que pretenden realizar en la actual administración, así como de programas que han impulsado, talleres y simposios.
Concluyó diciendo que se compromete a que cualquier señalamiento de corrupción contra el titular o funcionarios de SINFRA, fundamentado con seriedad y sustentado con argumentos fehacientes, será turnado a las instancias correspondientes, para que quede clara su oposición al “rumor que desprestigia y a la calumnia que destruye”.
Sobre reconstrucción del Istmo, la mayoría de cuestionamientos; reconoce Sinfra que no hay capacidad
Mientras por un lado, legisladores y legisladoras locales, cuestionaron sobre el poco o los nulos avances que hay en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, el titular la Secretaría de las Infraestructuras reconoció, a un año del sismo del 7 de septiembre, que ni el estado ni la federación tienen la capacidad para reconstruir en tan poco tiempo, y que para tener avances importantes llevaría al menos un año más.
Las intervenciones por parte de legisladores fueron por el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo (PT), quien destacó que niños y niñas de las zonas afectadas siguen recibiendo clases en aulas provisionales, estando en riesgo su integridad física.
El diputado Juan Iván Mendoza Reyes, del PAN, refirió que la curva de aprendizaje de la actual administración estatal ha resultados costosa para los oaxaqueños, mientras por parte de Gobernador se dijo que su momento en que en el caso de la reconstrucción, en un año se concluiría, pero eso fue un engaño para la gente afectada.
La diputada Eva Diego Cruz, del PRD, también pidió que se hable claro respecto al avance de las obras de reconstrucción, pues se dijo hace un año que llevaría un año y ahora se habla hasta de diez años, demagogia que muchas veces lleva a la irritación.
Leonardo León Lucas, de Morena, destacó que poco se ha transparentado de los apoyos otorgados en vivienda a personas damnificadas por los sismos y otros desastres naturales, y mientras funcionarios hablan de avances, muchas familias siguen viviendo en la intemperie.
Herminio Manuel Cuevas Chávez, del PRI, al dar la razón a la actual administración estatal habló de que muchas veces resulta más caro reconstruir que construir y que es entendible que esté costando tanto la culminación de obras que dejó inconclusas la anterior administración.
Finalmente, el diputado Toriobio López Sánchez, del PRD, manifestó que Oaxaca necesita de servidores públicos comprometidos con el gobierno del estado y no represente viejas prácticas de intereses perosnales y políticos.
Dijo que el PRD le hace un llamado para redoblar los esfuerzos y trabajar, incluso, más allá de los partidos políticos, replanteando las rutas de acciones que se realizan en la entidad, por el bien de Oaxaca.
Por su parte, el secretario de las Infraestructuras, respondió ante cuestionamientos que no hay capacidad para atender en un año la reconstrucción, pues sólo en el caso de escuelas 800 resultaron afectadas, viviendas más de 65 mil, y para el retirado de escombros se han puesto a trabajar 200 máquinas que han retirado más de 900 mil metros cúbicos de escombros y falta mucho más.
Destacó que en el caso del Gobierno Federal, sólo autorizaron el retiro de escombros de calles para dar paso, pero por parte del gobierno estatal se hizo un esfuerzo por retirar escombros también de viviendas, sólo en Juchitán de Zaragoza han dado al menos cuatro vueltas.